atento a la crisis: medidas para pymes

Ahora que la cosa se empieza a poner mala los primeros que empiezan a notar la crisis son los bares, restaurants, y en general las pymes, que son las que tienen mas a perder o a ganar.

En tiempo de crisis no merece mucho la pena hacer marca sinó atacar directamente al cliente. Hay que enfocar la estrategia directamente al ROI.

Primero de todo, revisa tu web, tus clientes, tu empresa, tu producto, … , ¿cuanto tiempo hace que no lo revisas?, buen momento, todo lo que inviertas en tu web lo inverites en tu producto, tus clientes, pero lo que es mas importante, te lo ahorras en publicidad, en tiempo y lo metes directamente en el saco del ROI.

– Revisa los tipos de clientes que tienes (revisando las facturas es mas facil), establece criterios geográficos, cantidad de facturación, tipo de empresa, sector, y si cabe alguno mas mejor. Esta es la parte que mas roi te va a dar, es la primera y es la que marcará tu plan de ruta, si empiezas pensando en las acciones ya estás volviendo a encargar una web de las de “porque la tengo que tenerrrrrrr.

– Ahora de todos estos marca cuales son los que vas a “atacar” en la próxima crisis, yo te recomiendo los que tienes mas fidelizados, los que tienen mas potencial de crecimiento (los que no se van a ir a pique).

– Revisa de tu programa de analítica web lo siguiente: geotargeting, landing pages, keywords, contactos/conversiones por semana (en la mayoria de pymes la conversión es el contacto o pedido, aunque no hay que olvidar que conversión tambien es usuarios que solicitan recibir tu newsletter). Si no tienes programa de analítica web, tambien estas jodido, pide que te instalen google analytics (es gratuito) antes de acabar de leer este post, así podremos empezar a tener algun dato mientras preparas “tu plan de internet” y empiezas a saber algo de tus clientes online (hasta ahora andabas ciego, ahora se hizo la luz).

– que no tienes newsletter? pues necesitas una ya (llevas 5 años de retraso respecto a tu competencia, vaya a la competencia que trabaja bien). No hay mejor lead que el cliente que te pide recibir tu newsletter.

– deberemos pensar en seofriendly, si tu tráfico de google es inferior al 50% cambia de programador ya!! Es el momento de hacer una buena estrategia de keywording.

– revisa por que tus clientes te compran a ti

Con todo esto ya deberias saber como debe ser tu página web, que contenido debes mostrar, mensaje y productos a promocionar.

Paso dos, hazte una web, con el análisis anterior.

Paso tres, promoción, pero no hablabamos de roi? la fama cuesta

– A partir del análisis anterior te recomiendo acciones directas a tu cliente, así que revisa todo tu gasto en publicidad y empieza a medir el coste por cliente. Por ejemplo aquel anuncio que hago en la revista de barrio de la cual nadie me dice que viene porque me ha visto allí, se acabó su tiempo, este dinero lo tengo que invertir en otro tipo de publicidad, la que hago a mi lead o cliente, no son tiempos de hacer marca.

Ahora que ya tienes marcada que publicidad te funciona y cual no, empieza a borrar pero guarda el dinero, no lo vamos a dejar de invertir

– mira de anunciarte via directa o indirecta (adwords red de contenido) en las webs/blogs y directorios relacionados con tu actividad o con la actividad de tus clientes (mejor en la segunda).

– prueba de hacer una campañita de adwords de prueba con las diferentes geolocalizaciones y diferentes tipos de clientes, no una que los abarque todos, de esta manera veremos que tipo de cliente – producto – geolocalización me convierte mas.

– newsletter – newsletter – newsletter: ya lo he dicho antes pero esto lo voy a repetir hasta debajo del agua, no hay mejor aparador para tu publicidad que decirle a la gente que manifiesta que le interesa tu empresa/productos/servicios que es lo que haces, promocionas, ha hecho, vas a hacer, … hay que darles ideas, ellos son expertos en lo suyo pero no en lo tuyo.

Paso cuatro, relación, ahora vamos a relacionarnos un poquito.

– intenta intercambiar links con empresas que sean complementarias de tu actividad, que no sean competencia y que no tengan una actividad que no tenga nada que ver con la tuya.

– un poquito de web 2.0, participa en forums, comentarios en blogs, … pero no diciendo que lo tuyo es lo mejor sino aportando soluciones, firma poniendo tu nombre y tu dominio.

– vigila la marca: créate unas alertas de google sobre tu actividad, tu competencia y tu dominio, o otras herramientas, utiliza un agregador de rss para ahorrar tiempo a la hora de buscar ideas y hacer benchmarking

Paso quinto y reiniciamos, por aquí tenemos que pasar cada temporada, cada seis meses, cada … si tardas mas de un año en volver por aquí estas muerto.

– revisar todos los puntos anteriores, cuales hemos realizado y cuales no (y el por que), en que hemos mejorado y cuales no, si hemos mejorado el roi

– revisar la analítica web: si mi producto estrella o servicio estrella es visitado, y el resto de la web

y volvemos al punto 1.

esto es todo amigos. a mediiiiiiiiiiir

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