como hacer email marketing o el trabajo de la hormiguita

Una buena forma (posíblemente la mejor) de mover la pirámide (pirámide invertida del marketing) es a través de una buena newsletter (o símplemente una newsletter).

Hay que olvidar el “solo le envio mi newsletter a mis clientes” o a los que mas me compran o a los que me son mas fieles o a los que obtengo mas beneficios, eso es de otra época. Piensa que con herramienta própia te sale al mismo precio, y con un sistema de pago tampoco tiene que ver con lo que cuesta enviar una carta (rectifico: con algunas empresas sale mas caro sin contar las horas por internet que por carta).

Ya lo he dicho con anterioridad pero lo repito: No hay mejor lead que el que te pide recibir tu newsletter.

Empecemos, que es lo que hay que enviar en una newsletter y lo que no.

si:

– que estamos haciendo
– nuevos proyectos que abordaremos (los que esten casi acabado o mejor acabados y así empezamos con un poquito de buzz)
– proyectos que hemos realizado

hasta aquí estamos dando ideas a nuestros clientes, ellos son expertos en lo suyo pero no en lo tuyo.

– nuevos productos
– usos de productos
– casos de éxito de tus productos

no (lo que quiere tu jefe o tu cliente antes de una buena explicación):

– compre ahora
– super oferta
– el mejor producto

En el fondo cuando estamos trabajando producto el objetivo es el compre ahora, superoferta, el mejor producto, …

Pero esto no vende, lo que tenemos que combinar es lo que si con lo que no. El objetivo último de una newsletter es conseguir una conversión/venta/reserva, … pero para ello tenemos que conducir al lector de la misma del lado del contenido, explicarle que usos puede tener, o porque esta temporada o trimestre es mejor, o el caso de tal cliente, …

Hay que entretener, informar y sorprender pero con contenido, no con titulares y propuestas que apuntan a la carpeta de spamm.

Ah, tampoco los satures a no ser que lo tuyo sea la venta directa y tengas el mejor precio. Hay empresas que lo hacen como DELL y no les va tan mal, pero depende de cual sea tu actividad vigila de no ensuciar tu marca.

Parece que el email marketing empieza a pasar a segundo plano con tanto viral, blog, twitter, rss, tercer live … (y cosas mas raras) pero sigue siendo (o al menos para mi) la gallina de los huevos de oro.

Claro que si combinas el mailing, con publicarlo en la web/blog y encima lo compartes via twitter, rss, … se fantastic

Consejo gordo: si cuando la gente se registra para solicitar la newsletter puedes segmentar por tipo de usuario, idoma, … , mejor que mejor porque cuando envias una newsletter no tienes porque decirselo a todos, solo al público objetivo de lo que quieres explicar, o en el idioma en el que estava navegando cuando se registró (en el caso de tener una web multilingue).

Recuerda que la efectividad de una newsletter (lo he sacado de experiencias propias) está sobre el 1% (siempre me sale mas pero prefiero ser catastrofista) o sea que de 100 emails seguramente te convertirá un usuario (y si lo segmentamos bien: temporalidad, interes, tipo de cliente, idioma, …, alguno mas).

eso es todo amigos
ya tienes tu sistema de newsletter? tus clientes se pueden borrar ellos solitos sin tener que acordarse de la madre de ningún programador?

Ah, se me olvidava, les comentas a todos tus clientes si quieren recibir tu newsletter (cuando estas en el mundo real: en vivo, por teléfono, …)? Hay mucha gente que cuando empiezan a tener un poquito de resultado de la newsletter empiezan a descuidar este último punto. Es por esto que le llamo el trabajo de la hormiguita.

PD: creo que con este post es el mas desordenado de todos. AH!! acuerdate de elegir una buena hora para enviar la newsletter.

Propuestas para los “advanced newsletter”:

– has probado de calcular cuanto tiempo dura el efecto de una newsletter o cuantos dias en blanco dejas entre newsletters. O sea, si envio el lunes, hasta que dia de esta semana o la que viene se sigue abriendo o linkando desde la newsletter. Es un buen ejercicio para calcular la temporalidad de una newsletter en el caso de estar siempre presente.

– esta es mas buena, cual es el dia mas efectivo o cuanto tarda en llegar ese dia. Si tienes tiempo de de respuesta óptimo de 5 dias, no la envies en lunes si atacas al público profesional porque seguramente el sábado libran, mejor en jueves.

– que tipo de newsletter te da mejor openrate? y cual te da mas conversiones? Existe relación entre ellas?

2 comentarios

  1. Muy buena información
    Gracias

  2. gracias “victoria”, ya contarás si te ha servido

    suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: