actitud punk, la clave del éxito

Estaba mirando un reportaje sobre el movimento punk, en el cual me han quedado claras 2 cosas:

  • no future
  • no teorices, actua

Si tuviera que hacer un decálogo del buen profesional del marketing online, lo primero que pondría es ser punk. Creo que existe un paralelismo (manteniendo las distancias) entre las dos cosas.

Me intentaré explicar un poquito:

Yo pensaba que este tipo de actitud era facilmente implementable en una pyme e inaceptable en una gran empresa.

Mirando el panorama, veo que la actitud punk ha cambiado de bando, las grandes corporaciones se han tirado a inventar el “pan con tomate” mientras muchas pymes con potencial se dedican a “hacer el melocotón”.

Como ha cambiado el panorama, resulta que a una gran empresa le cueste bien poco (de ganas) experimentar con nuevos formatos, explotar y estudiar el email marketing, actuar dentro de las redes sociales, montar parada en tercer life, montar un sevicio web 6.0 … que no funciona a otra cosa, si casi cada mes sale algo nuevo.

Mientras tanto observo que hay la tira de pymes, asociaciones, autónomos, … en el fondo empresas que en muchos casos tienen los recursos reducidos y continuan editando el catálogo en papel, envios por correos, … se quejan del coste que tiene el mundo real para llegar a 1000 posibles clientes/compradores … y por dentro vas pensando: acabo de enviar un email a 14000 personas (que se suscribieron solitas) por 0 euros, con un open-rate del 25% y una conversión media en ventas del 1% y mientras enviaba el mailing pensaba que si va mal seguimos en el 1%  y si  es buena mas. Sigo pensando que con este mailing por las fechas en las que estamos vamos a tener 2 dias negros (dias desde que se acaba el impacto de la newsletter hasta la siguiente), y el tio de la pyme me sigue comiendo la oreja con que hay que enviar catálogos y no hacer “spam” como dice el (no me parece mal lo del catálogo pero … si te sobran 0 euros gastalos en complementar la acción del catálogo).

Cuando alucino mas es cuando ves que las medidas correctoras (para seguir en la ola, torear la crisis) se basan en hacer una web nueva (no está mal), que la van a hacer como un relanzamiento de la vieja (renovando el diseño, seo, … ) o sea una fotocopia en bonita (sin añadir, ni corregir, ni medir, ni segmentar, ni optimizar, ni probar … ). Y desde fuera ves que es mas de lo mismo, que sguramente no va a convertir mas o mucho mas, que no fideliza, no genera lista de usuarios (si entendemos que los contactos se van a recibir por email, no se van a archivar, clasificar, analizar, … aprovechar para preguntar si quieren recibir nuestra newsletter …).

De hecho, no se han planteado crear una newsletter porque están en contra del spam. Y el resto de posibles acciones tampoco las quieren hacer por lo mismo, ellos conocen mejor que nadie al cliente, … ellos controlan el mensaje y los clientes que tienen son siempre los mismos, y no quieren recibir mas impactos (se me cierran los ojos con estos comentarios) … en el fondo a ellos con una web “quienes somos” y el catálogo, el negocio ya les da beneficio (pues a celebrarlo).

Yo quiero ser punk:

  • desafiar la lógica, provar lo que todos dicen que no funcionará y medirlo. (Casa Tarradellas solo realiza proyectos que los estudios de mercado dicen que no funcionaran: paté en envase de cristal, pizzas frescas, … estos si que son punkies). Muchas veces el eslabón de la lógica no permite poder medir impactos y muchas ideas mueren en la mente de los trabajadores.
  • Probar, jugar. Bastante corta y aburrida se vuelve la vida como para no probar cosas nuevas, aunque solo sea por el impacto en prensa. Seguramente la inversión que realizaron muchas empresas en Second Life no obtuvo un ROI directo, pero seguramente si pudieramos mediar y cuantificar (en euros) el coste del impacto, seguramente se ahorraron bastante dinero en branding con el revuelo que levantaron.
  • Seguir girando la tuerca con el email marketing, pese a que muchos me digan que es hacer spam. El que no quiera recibir mi boletín que se borre. Dell y Amazon son 2 de los casos mas claros, la inversión en email marketing la realizan en optimizar la medición y el giro de tuerca, el soporte es gratuito, el número de usuarios crece solo, y no se les borra mucha gente. Por cierto si tienes que los mailings de amazon y dell cada vez tienen un mensaje o producto que se va acaptando a tus necesidades o forma de pensar, sigue pensando que es casualidad. Mi último ordenador fué un dell y aquel libro del mac en la portada lo compré en amazon.
  • Buscar nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de usuarios a esos 5 clientes fieles. Normalmente muchas de estas funcionalidades quedan en el saco roto y al cabo de unos años aquel gerente, jefe de marketing … te llama y dice yo quiero eso que tiene tal web (y piensas, a buenas horas).
  • No pensar que quiere el cliente sinó preguntarle, probar, mostrar, medir, sorprenderlo, …

Eso es todo
No future, hay que actuar hoy, hay que pasar a la acción.

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