google pierde el horizonte o me lo parece a mi

se está devaluando google analytics? esto afecta al resto de productos de google?

Llevo un par de días mosca, primero el tema del adwords que no cuadra con el google analytics. Ya entiendo que google analytics es gratuito y que las campañas de adwords funcionan, veo los resultados, pero molesta ver que los datos no cuadran.

Por otro lado, llevo unos días hablando con un cliente que me dice que como puede ser que mi adserver muestra 60 clicks en un banner y google analytics dice que solo han llegado 2 visitas. Me vuelvo a mosquear. Encima el que les lleva la analítica web (google certified) me dice que seguro que el openx da los datos correctos. Le dije al cliente que renovara el tag de google (llevan el urchin) y que el marcaje lo hicieran en el header y no justo antes de cerrar el body, pero tampoco me quedé tranquilo.

Por otro lado llevo tiempo evaluando la posibilidad de cambiar el adserver, pasar de openx a google ad manager (o adserver) y la verdad, me parece que el producto debe ser buonísimo pero, las instrucciones no son muy buenas (al contrario de lo habitual), no dispone de videotutoriales (google es la empresa de youtube), por otro lado como me voy a fiar del adserver de google si el programa de analítica web de google no me mide bien resultados. Y para rematar todo el mundo está encantado con openx, informes claros, faciles, todo muy vertical aunque un poquito lento, y mirando al google adserver veo que cada vez que lo enseño me cuesta de explicarlo, la gente hace caras raras, y hacen comentarios del tipo: donde se pone el banner? ahora tengo que logarme de otra manera?, yo quiero manterner el password, no se me mezclaran los datos con los de campañas de otro cliente … funcionará el geotargeting?

En fin, sigo utilizando google analytics para pequeñas cuentas, como comparativa para otras y clientes que no se las gastan en uno de pago, pero como medida orientativa.

La credibilidad de la herramienta/empresa me parece que está bajando. Cada vez me aparecen cosas mas raras, 0 visitas desde una palabra clave que han cumplido 100% de un objetivo, en usuarios definidos me aparecen perfiles que no he marcado, el tema del e-commerce tampoco me marca bien …

En fin pilarin, creo que se están haciendo tan grandes que se olvidan de lo que les da dinero (adwords) y credibilidad. A ver cuando yahoo abre el indextools que seguro que le dan mecha para convertirse en algernativa al de google.

Actualización

En el blog de consultores valencia han publicado un post muy interesante sobre la teoría del fin de google en el que explican la cantidad de proyectos nuevos que gestiona google cada año y mucha mas información si mas no interesante. Felicidades por el blog.

2 comentarios

  1. Nada, a mandar. Gracias por la referencia.

    Cada dia hacemos los posts más largos. ¿Tenemos tiempo para eso?

  2. hola Miguel
    no creo que la idea sea hacerlos mas largos, pero te lias, y como mi blog es muy estrecho, por poco que escribas …

    cuídate

Responder

