sem vs seo (supongo que es el post 100 millones sobre el tema)

Hoy no voy a hablar de cual es mejor sino de que uso les doy, o como lo enfoco, cual es mejor? me da igual, yo no creo que tenga que ser el uno o el otro.

Lo primero que hay que tener en cuenta que seo=sem hasta el último paso, el soporte. En el fondo estamos hablando de marketing o del marketing visible.

Para hacer un buen marketing primero necesitamos un programa de analítica web ya sea el popular g. analytics o algun otro (si hay presupuesto mejor uno que permita personalizar mas los informes y poder cruzar mas inforación independientemente de la estética). Pero antes de todo tenemos que tener claro que queremos medir y que indicadores (kpis) son los interesantes, así que tampoco empecemos por el programa de analytica web, si no tienes uno, instalalo antes de continuar leyendo este post (aunque te pierda como lector).

Lo primero de verdad (de la buena) es hacer un buen DAFO, 7 sombreros,  … en el fondo un buen análisis de la empresa, producto, competencia física y online (incluyendo keywording, PageRank, AlexaRank, … ) con lo que tendremos suficientos datos de como batir a la competencia, con que argumentos, que es lo queremos destacar de nuestro producto, cual es su diferenciación, ….

Hasta aquí nada de nuevo en los últimos 20 años del marketing. El caso es saber que hacemos con todo esto ahora.

Primero de todo tenemos que realizar un buen análisis de keywords, keywording, …

Ahora es cuando tenemos que plasmar esto en nuestra web y nuestros anuncios.

Por el lado del seo: h1, h2, titles, keywords, descriptions, linkbaiting, …

Por el lado del sem: unos buenos copys cortitos y adecuados al tipo de cliente, geolocalización si es necesario o posible

Hablando en plata, que uso le doy?

SEO: siempre y a toda hora pero sin hacer el animal con titulos raros (escritos solo con keywords), 400 enlaces en el footer de la web, … es una carrera de largo recorrido que nos ayudará hoy, mañana y el resto de vida de la web. Hay que recordar que no se hace una vez y ya está, es trabajo de hormiguita.

SEM: cuando vamos, tarde para anunciar algo, cuando tenemos un producto super descuento o super diferenciado, … el caso es que si tienes ecommerce es la bomba y te permite calcular el coste (con el seo es mas dificil). Lo dificil a veces es saber cuanto tiempo, cuanto dinero, …

Si tengo que apretar en uno de los dos prefiero apretar en SEO, es mas sostenible, dura mas tiempo, mucha de nuestra competencia está mas en la parra que en sem, … aunque como he dicho antes son complementarios, son 2 soportes o cosas diferentes y perfectamente complementarias. El SEM, cada vez es mas complicado y caro porque cada vez lo utiliza mas gente, aparecen nuevas opciones, no se realiza en 15 minutos como dicen si está bien hecho.

Lo importante no es cual de las dos sinó que uso les damos a cada una y cuando conviene, y que presupuesto tenemos para cada una. El seo suele salir mas caro ya que muchas veces quiere decir web nueva, ya que estamos la orientamos mas a nuestros clientes, fotos nuevas, … y  a la hora de explicarselo al gerente es mas complicado que ofrecerle SEM que en el fondo es publicidad por resultados.

Una vez que tenemos esto, la visita obligada es pasar por analytica web y ver que resultado obtenemos y como seguimos optimizando (el seo no se suele ver a 7 dias vista y el sem se puede ver a 5 minutos vista).

Eso es todo
Un dato curioso, el sem hace subir las conversiones y el seo las hace bajar.

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