problemas con ajax

Recientemente compré un libro en una conocida librería online, en la que la parte online fue un poco dura, al revés que la eficiencia en la calidad del material, impresión y cuplimiento de los plazos.

La web en cuestión está realizada totalmente (o casi) en ajax, lo cual hay que tener en cuenta el esfuerzo que han dedicado a esta tarea, aunque mi experiencia de usuario es un poco gris.

La primera vez que fui a comprar el libro (no lo pude comprar pero por motivos ajenos a la web), me encontré que no podía apartar libros en otro tab mientras revisaba el catálogo para poder mirar la descripción mas tarde y poder comparar ya que el enlace estaba echo puramente en javascript y con un return que no permitía realizar esta acción (ni a mi ni a las arañas de los búscadores). Comenté este detalle y lo han solucionado.

Hoy estaba mirando otros libros en la misma librería y me he encontrado que la paginación está realizada también en ajax con lo que la paginación al estar en la parte inferior de la página, al hacer click en siguiente me recarga el catálogo pero me deja en la parte inferior de la página, de esta manera me estoy quedando sin ver los libros que aparecen destacados en la parte superior.

Creo que el uso de ajax se debe hacer con mucha medida, está bien para actualizar un carro de la compra, para realizar algún tipo de tool interactiva, menús de navegación, encuestas … pero para el contenido dependiendo del uso que se hace suspende en usabilidad (alguno sitios).

Creo que hay que saber administrar este tipo de técnicas para dar determinados comportamientos a una web, que faciliten un registro, una votación … que le hagan la visita mas ligera al usuario y este pueda dedicar mas tiempo a conocer nuestro producto que a luchar con la interficie.

Determinadas webs han dedicado mas recursos al ajax que a poner que el producto x pertenece a la categoría y con su pertinente enlace a la categoría y cosas similares.

Eso es todo
Esta crítica sin ánimo de ofender sino de ayudar, me saco el sombrero con el tipo de producto que tocan y la profesionalidad del servicio final.

2 comentarios

  1. La cuestion es que queremos ser cool y no pensamos en la experiencia del usuario. Siempre he pensado y pienso que para una tienda online lo mejor es php y mysql. Por su sencillez y flexibilidad a la hora de adaptarse al diseño.

    Saludos!!

  2. Yo creo que todo no tiene que ser blanco o negro, para mostrar información de producto o el catálogo a mi me gusta html (php + mysql) pero para el carro de la compra el uso de ajax puede ser interesante siempre que quede visible en todo momento, por ejemplo para añadir producto al carro, para incrementar o quitar unidades de un producto en el carro, … creo que esta funcionalidad añade interactividad con el usuario, se ahorra recargar páginas … creo que puede ser usable.

Responder

