diseñadores de papel para diseño web

Quien manda al hacer una web?

Muchas veces y todavia no lo entiendo por que el diseñador de papel. Hay veces que por confianza del cliente, otras por confianza con la agencia …

El problema que le veo es que el diseñador de papel (como le digo yo al diseñador gráfico no habitualmente web o no habituado a cierta forma de trabajar para internet),  está viciado por una forma de trabajar en la cual aparte de las necesidades y gustos del cliente y del público objetivo la limitación final está en el soporte y la imprenta.

Este tipo de personaje desconoce habitualmente lo que se debe hacer y lo que no, lo que se puede hacer y lo que no es recomendable técnicamente por tipos de navegadores … ), que se quiere conseguir (muchas veces su objetivo es puramente estético y no de conversión) y además impone en vez de preguntar. Está acostumbrado a trabajar en un formato en el cual no hay feedback con el usuario final, el usuario final no utiliza el producto solo lo ve y le tiene que llamar la atención o hacer que recuerde cierto dato, enamorarlo … pero sin utilizarlo.

Hace unos años realicé un proyecto para una empresa bastante importante en la cual impusieron el diseñador, el cual debe ser muy bueno en su tarea pero con el tema internet no mucho. Pese a insistir bastante en no poner el catálogo de la empresa y la herramienta de búsqueda de productos dentro de un iframe se puso por pura estética. Más tarde llegamos a la home (o falsa home) en la cual querian poner una animación de flash, el siguiente desastre fué el menú de navegación en flash de los que al poner el ratón encima se convierte en botón … el caso es que al final quedó una web bastante bonita pero inusable y que no devuelve prácticamente ni datos, ni conversiones por el potencial que tiene y un catálogo muy extenso (con un very long long tail). En fin una lástima, ahora están rediseñando la web, el equipo de gente que lleva el tema es muy profesional y seguro que ponen esta empresa en el lugar donde le corresponde en internet.

En otros proyectos he trabajado con otro diseñador de papel, el cual es un amor en estas cosas (OriolPC), el tipo es bastante crack con el tema del diseño (por no decir buenísimo) pero además es honesto. La forma que hemos tenido de preparar el proyecto es la siguiente:

Objetivos de empresa-producto-proyecto:

  • briefing con el cliente
  • suministro de información de la empresa y copia del briefing al equipo de trabajo

Organización de los diversos elementos que tendrá la web

  • se establecen los parámetros de seo, analytics, conversiones …
  • feedback o posible fidelización del cliente
  • tipo de contenido
  • se prepara la linea de navegación de la web

Fase de diseño

  • se diseña por cajas la home (siempre después del resto de la web)
  • primeros bocetos del diseñador empieza a trabajar con el diseño de la web y de los espacios
  • revisión de espacios

Programación

Introducción de contenidos

Revisiónes, modificaciones y demás

Eso es todo
He visto un par de diseñadores que se presentan el dia del briefing con un diseño de la home, o que media reunión la monopolizan para dicidir si en la página en que quieren que se seleccine el idioma se pone un perro y un gato o un gato y un perro.

3 comentarios

  1. Haciendo una demo a un cliente pongo “OriolPC” en google y aparece este post para mi sorpresa.
    Gracias por decir que “soy un amor para estas cosas”, nunca me definieron así como diseñador.
    Una buena conclusión sería decir que para obtener un buen resultado es necesario aprovechar al máximo las virtudes de todos los componentes del equipo, cada uno a lo suyo pero hay que escuchar y aprender de los demás.
    Hasta pronto Jose.

    OriolPC

  2. es molt facil amb tu, tens orelles, sentit i capacitat de delegar i organitzar, però hi ha cada crack por la vida …

    una abraçada

  3. Siguiendo el hilo de que “Los amigos de mis amigos…”
    Derivado a que si un buen profesional y amigo, habla bien de otro… hay que seguirlo.
    Y pensando que las redes son lo que son… me he permitido incluir tu enlace en un twitter que sigo con gente de http://cadiuspamplona.blogia.com/2009/033101-ii-aniversario-cadius-pamplona.php

    Total, para felicitarte por el comentario y por la honesta forma de plantear la cooperación profesional.
    Pena que los clientes no siempre reconozcan ni la calidad profesional, ni la honestidad, pero ese es otro problema.

    Animo y te seguiré con interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: