behavioral targeting o localización del contenido: ahora vamos a hablar en el idioma del cliente

Cada sector tiene su lenguaje o localización (ej: informáticos muchas siglas, marketing palabras que acaban en ing, derecho muchas palabras en latín, …), por lo tanto, cada cliente es posible que tenga también su localización.

Cada producto o gama de productos puede tener un uso o varios, es importante saber que uso se da a cada producto.

Volviendo del mundo de las ideas, a donde me lleva esto?

Una buena cosa para intentar optimizar una web es el behavioral targeting (lo que?) o localización como le llamaban antes de wunderloop.  Pues tan simple como poder mostrar la información que a cada usuario le puede interesar en su “dialecto profesional” o el tipo de producto que mas se aproxima a su profesión o uso que le quiere dar.

Voy a poner un ejemplo muy facilito: la previsión del tiempo. La mayoría de cadenas de televisión, radios, periódicos, revistas, … utilizan el mismo proveedor para informar del tiempo, entonces como es posible que cada programa muestre una explicación diferente y un mapa diferente? Pues es sencillo, en función del tipo de cliente al que atacan, en una revista o portal de surf seguramente le darán mas importancia a la fuerza del viento y el tipo de oleaje con un lenguaje muy desenfadado,  en una revista de Andalucía pondrán un destacado de Andalucía y el resto de España en 4 símbolos destacando si habrá sol en la festividad x, en un diario deportivo harán incapié que la lluvia puede perjudicar al líder porque tal y cual, …

Como podemos aplicar esto a nuestra web?

Primero de todo tenemos que segmentar los tipos de clientes o usos que se derivan de cada producto, ya sea mediante tags, keywords, categorías, …

Una vez que tenemos esto, tenemos que mostrar que cada producto sirve para un uso o un tipo de cliente de manera que el cliente que es carpintero, le salgan solo herramientas de carpintería, al herrero de lo suyo y al paleta de lo suyo.

Otra forma de realizar esto es de forma mas grunge pero efectiva, preguntar al usuario que tipo de cliente es antes de mostrar el catálogo de manera que mostraré el mismo producto pero con diferente explicación o cantidad, ej: al restaurante de hablaré que con este producto se ahorra mano de obra y viene envasado en paquete grande, al del bar le diré que no necesita mucho espacio para almacenar y lo puede tener cerca de la cafetera, y al del hotel ….

Que podemos conseguir con todo esto:

  • hablar en el idioma del cliente (no te ha pasado nunca que al ir a comprar una impresora no entiendes que son las dpi ni las ppm, pero si que es ideal para imprimir facturas, o para pruebas de impresión o …
  • dar pistas sobre que usos son los mas habituales, o que tipo de profesional compra o utiliza este producto
  • aumentar nuestro ratio de conversión: contacto, compra, solicitar muestra gratuita, solicitar visita de un comercial, …

Eso es todo
alguien lo ha probado y le ha funcionado? o com te ha ido?

2 comentarios

  1. […] sin behavioral targeting Antes de nada quiero diferenciar entre contenido personalizado y behavioral targeting, el behavioral targeting sirve para mostrar un contenido (texto, destacado, banner, resultado de […]

  2. […] recoger los datos de la cookie utmv de google analytics , podemos reutilizar este dato para hacer behavioral targeting o personalización del contenido, dependiendo de la web uno o el otro. En tercer lugar, estamos de acuerdo con la duración de la […]

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