behavioral marketing y usuarios definidos (1/2)

Llevo bastante tiempo dando la lata con el tema de los usuarios definidos y por fin me he decidido a hacer un post sobre este tema y intentando que no sea “a que huelen las nubes”, en el fondo se trata de hacer behavioral targeting con google analytics.

El informe de usuarios definidos es un informe de google analytics que nos permite asignar mediante una acción una segmentación a los usuarios de nuestra web, ya sea cliente no-cliente, profesional amateur, por profesión, por edad …

Es un informe, para mi, esencial para poder conocer un poquito mas lo que está pasando en la web. Pero hasta hace pocos días lo único que podía extraer era el perfil de usuarios que navega por la web y comparar este dato con el perfil de los usuarios registrados que resulta que en mi caso difiere, ya sea por el tipo de visita que realiza el usuario registrado el no-registrado …

Para empezar tenemos que ir al tag de google y asegurarnos que estamos utilizando el ga.js y no el urchin.js. Si tenemos que cambiar el tag, el nuevo lo encontraremos al editar la configuración de un perfil (una web), en la parte superior derecha en el enlace “comprobar estado”. Ahí nos aparecerá el tag (2 javascripts).

Antes de insertar el tag en nuestra web debemos hacer la siguiente modificación: añadir lo siguiente pageTracker._initData(); en el segundo javascript después de la instrucción _gat.getTracker. No se bien bien que realiza esta instrucción pero si no la pones no recoge datos.

Ahora que ya tenemos el tag implementado hay que darle al usuario el empujoncito para que delate que tipo de usuario es de los segmentos que nos son útiles para nuestra web, para el ejemplo voy a utilizar profesión. Para ello dejo varias pistas:

– formulario o encuesta en la que solicitamos que nos marquen que profesión tiene

– cuando se logan o registran, preguntarlo y si ya lo teníamos actualizar

– al enviar una newsletter, tal como comento en este post anterior.

– seguro que hay otras formas de marcar al usuario

Una vez que ya sabemos cuando lo vamos a marcar falta el como: el como consiste en añadir en la página siguiente a la acción el siguiente código:

<script type=”text/javascript”>pageTracker._setVar(‘mecanico’); </script> en el caso de que sea mecánico

Continuará en el próximo post con:

– como reutilizar el marcaje del usuario definido

– como aprovechar este marcaje para personalizar contenido: behavioral marketing.

4 comentarios

  1. […] marketing y usuarios definidos (2/2) Ahora que ya tenemos a google analytics recogiendo información de los usuarios definidos (hay que dejar un tiempo prudencial de recogida de datos antes de emprezar a analizar), a parte de […]

  2. […] Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita!Ahora que ya tenemos a google analytics recogiendo información de los usuarios definidos (hay que dejar un tiempo prudencial de recogida de datos antes de empezar a analizar), a parte de […]

  3. […] pagado, tráfico de referencia, visitas con conversiones, … y si tienes montada la movida del behavioral targeting o usuarios definidos lo puedes hacer por tipo de usuario, que landing page conviene mas a cada […]

  4. […] behavioral marketing y usuarios definidos (1/2) […]

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