como calcular el indice de niebla de un texto

El Índice de Niebla, mide el grado de dificultad para entender un escrito. Cuanto mayor sea el índice de niebla, mayor será la dificultad de los usuarios para entender el mensaje.

Como se calcula el índice de niebla?

Escoge un fragmento de un texto

1. Calcula la media palabras por línea. Esto se hace dividiendo las palabras del fragmento por el número de líneas del fragmento.

Ahora ya tenemos el resultado A

2. Cuenta las palabras que tiene 3 sílabas o mas, elimina los nombre propios y los verbos conjugados pero incluye los infinitivos, participios y gerundios.

Este es el resultado B

3. Suma A + B = C

4. Multiplica C por 0,4 y el resultado es el índice de niebla

– Será un buen texto si obtienes un número inferior a 15
– El texto es regular si estamos entre 15 y 20
– El texto es ilegible o mejor dicho difícil de leer si superamos un 20
Mi penúltimo post he sacado un 17,05 de media de todos los párrafos (no sale bien si cogemos todos los párrafos a la vez). El blog de Gemma saca un 21,9 de media en los 3 primero párrafos del último post pensaba que daría mas alto (en una pantalla panorámica las líneas se hacen muy largas).

La incidencia que tiene el ancho del contenido influye y de que manera en la facilidad de lectura (o sea la lectura en diagonal) pero también lo hace el número de líneas.

La verdad es que pensaba que el ancho influiría mas, aunque sigo pensando que con las columnas mas estrechas se lee mejor.

Eso es todo
Y tu como llevas el índice de niebla?

PD: Como mejorar el índice de niebla?
Excluye las palabras de  cuatro sílabas o más que sean diminutivos, aumentativos y adverbios terminados con el sufijo “mente”.

PD2: Gemma, no te enfades pero el ejemplo mas claro que tenia en la cabeza (siempre cargo contigo).

10 comentarios

  1. Joseeeee

    me parto! según iba leyendo he pensado “buf, ni de coña calculo yo el índice de niebla de mi blog pq seguro q salgo como si estuviera en Londres” y resulta que me lo das hecho, ja ja ja!!!

    Al final conseguirás o bien que lo haga estrecho o bien que tires a la basura tu pantalla panorámica🙂

    Espero que no sea una forma sutil de decirme que escribo unos ladrillos inaguantables ja ja ja

    Un abrazo!

    PD. me encanta aprender cosas nuevas, no tenía ni idea de que existía este índice, gracias por compartirlo

  2. Hola Gemma,
    hacia tiempo que buscaba algo para poder medir la legibilidad de un texto, y lo único que he encontrado es “el índice de niebla” (se lo escuché un dia por la radio a un periodista). Creo que está pensado para papel y sobre todo para periodismo, pero de momento es lo mejor que he encontrado.

    Como dices bien, hacer este cálculo es un palo (con el openoffice o word hay un contador de palabras), a ver si alguien con tiempo hace uno, aunque tiene tela eliminar nombre própios y los verbos compuestos que no sean infinitivo …

    En el fondo creo que todo el mundo debería tener claro que cuando pones un texto que quieres que sea leido se tiene que tener en cuenta el número de líneas de cada párrafo y el ancho (es por eso que los avisos legales, los contratos y los BOEs son así de ilegibles).

    También puede ser una herramienta a tener en cuenta para poder hacer A/B testing, o símplemente una curiosidad.

    Por lo de cambiar la pantalla lo tengo dificil ya que utilizo un portátil. El índice de niebla no mide si un texto es aguantable o no, solo como está presentado o escrito. Si en legibilidad te da un suspenso justito (un 4,75 del instituto) en calidad creo que te daría un notable alto.

    Cuídate y gracias por comentar.

    jose

  3. No sé ahora, en mis tiempos con un 4,75 aprobabas de calle ja ja ja

    Gracias por el notable en calidad, al final la nota media me sale un bien🙂

    Un abrazo, majo!!!

  4. Lo mismo yo estoy despistada del todo (a estas horas todavía no rindo), pero en el cálculo del índice de niebla no veo que se tengan en cuenta ni la longitud ni el número de las líneas… ¿qué me estoy perdiendo?

  5. Hola Miren,

    La longitud de línea tiene en cuenta en el parámetro A, a mas longitud de linea hay mas palabras de media por línea, y en el parámetro A se cuentan el número de palabras totales, así que a mas palabras mas lineas, vaya, yo lo interpreto así.

    Tampoco estoy muy lúcido a esta hora ni tampoco soy experto en esto.

    gracias

  6. ups,
    en la tercera línea del comentario anterior me refería al parámetro B y no al A.

  7. Ah, entonces donde dice “Calcula la media palabras por frase” quiere decir “Calcula la media palabras por línea“, ¿no? Es que os estaba leyendo comentar la longitud de línea y el número de líneas, y no veía que el algoritmo las tuviese en cuenta por ninguna parte…

    Muy interesante el cálculo por cierto, que no lo he dicho antes, no lo conocía. Gracias a ti😉

  8. ni me había fijado, voy a cambiarlo

    cuídate

  9. […] descubrí gracias a José Manuel el índice de niebla, o índice de niebla de Gunning, una medida de la legibilidad de un texto […]

  10. […] descubrí gracias a José Manuel el índice de niebla, o índice de niebla de Gunning, una medida de la legibilidad de un texto […]

Responder

