recuperando carros perdidos: behavioral targeting en una tienda online

Meses atrás publiqué dos posts sobre el uso de google analytics para realizar tareas de behavioral targeting:

behavioral marketing y usuarios definidos (1/2)

behavioral marketing y usuarios definidos (2/2)

Hoy vuelvo al tema con un ejemplo de una prueba que realicé de behavioral targeting con google analytics para un ecommerce. La prueba consiste en poder marcar productos por fecha y tipo de usuario definido.

Para ello hay que crear una base de datos con  una tabla, o simplemente un excel, en el cual vamos a ir apuntando producto, fecha, tipo de usuario definido y si ha sido cargado en el carro. No me interesa saber si lo ha comprado o no, por que trabajo para el grupo de población y no para el individuo y segundo que veo que tiene mas interés un producto cargado aunque no comprado que uno que solo se ha visitado.

Se podría ampliar esta tabla si el producto tuviera material extra, galería de fotos …. cosas que delaten mayor interés.

Una vez que tengo la tabla con datos fiables 15 días, … o el periodo que creamos que es interesante, el siguiente paso consiste en establecer un sistema de puntuaciones a los productos que tenemos marcados, por ejemplo producto visto 1 punto y producto cargado al carro 2 puntos.

Ahora tenemos que hacer una query por cada tipo de usuario en el que nos liste los productos x productos que mas puntuación han conseguido. De esta manera ya sabemos que email tenemos que enviar a cada tipo de usuario la próxima en vez de hacer un mailing para todos.

Esto es todo.

Puede que no te funcione la experiencia porque cada sector y cada pais es un mundo.

También se podrian marcar las categorias para hacer un mailing sobre una categoria a cada tipo de usuario

Hay que tener en cuenta que la información recogida choca con mailings anteriores (si dias antes a la compra se ha enviado una newsletter con el producto x es posible que ese producto te aparezca muy puntuado) así que sería interesante filtrar en la experiencia el tráfico de otras newsletters y quedarnos con el tráfico natural y buscadores.

2 comentarios

  1. […] claros y saber que usar en cada ocasión, nada mejor que la lectura anteriormente recomendada. Recuperando carros perdidos: behavioral targeting en una tienda online en Titojose piensa un poco José Panzano cuenta como darle a Google Analytics para un ecommerce […]

  2. […] Antes de nada quiero diferenciar entre contenido personalizado y behavioral targeting, el behavioral targeting sirve para mostrar un contenido (texto, destacado, banner, resultado de búsqueda, …) específico a […]

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