mejorando ratios de conversión en la landing page

Pere Rovira lanzaba el otro día la pregunta: ¿Cuánto tiempo hace que no mejoras tus ratios de conversión gracias a los datos de tus herramientas de analítica web?

Antes de nada aclarar que la analítica web no mejora los ratios de conversión, es una herramienta que nos sirve para saber si estos mejoran o empeoran y que nos puede ayudar a tomar decisiones.

Entonces, como puede  ayudar a mejorar mis ratios de conversión?

Voy a intentar mostrar un ejemplo de lo que nos puede ayudar la analítica web a mejorar un ratio de conversión.

Antes de empezar tenemos que ver que objetivo o conversión es la que queremos trabajar.

Ahora que ya tenemos un objetivo a mejorar, se entiende que durante el periodo sobre el que vamos a analizar hemos tenido configurado nuestro programa de analítica web con ese objetivo para estudio, o sea que si analizamos una semana entera, días antes al análisis hemos ido a la configuración del perfil, y hemos configurado el objetivo.

Ahora vamos a ir al informe Fuentes de Tráfico -> Todas las fuentes de tráfico

Aquí veremos las diferentes fuentes: cpc, newsletter/email, orgánicas con su bounce rate y la conversión del objetivo.

A partir de aquí podemos empezar a mejorar nuestra conversión gracias a la analítica web.

Ahora vamos a centrarnos en una de las fuentes, sería lo mismo o similar para el resto de fuentes, así que elijo cpc. De manera que hago click en cpc y  marco la dimensión página de destino.

Ahora debería apuntar las páginas de destino que me aparecen (o descargar como csv, … ) , así como apuntar de cada una los siguientes datos

  • página de destino
  • bounce rate
  • conversión del objetivo que estoy midiendo

Para mejorar el bounce rate tengo una de las técnicas que se pueden utilizar es mirar la palabra clave por la que llegó, es posible que haya alguna keyword que hayamos puesto en la campaña de adwords que no sea lo mas adecuada a esta página, con lo que podemos modificar la página para que no incluya este contenido (o interés, beneficio …) o eliminar la keyword ya que me trae tráfico que no convierte y de esta manera le doy mas posibilidades con el mismo presupuesto al resto de keywords.

Para mejorar la conversión una forma sería mostrar el informe contenido -> superposición del contenido con el segmento avanzado “tráfico pagado”. Aquí intentaría mirar de los que no se han ido pero no han convertido hacia donde han ido.  Aquí es donde podemos intentar hacer algún test para intentar poner el enlace de conversión o la llamada a la acción cerca de estas zonas calientes de enlace, otro test sería intentar mejorar la llamada a la acción sin cambiarla de sitio, simplemente mejorándola o intentando hacerla mas llamativa.

Eso es todo
He intentado escribir un par de ideas sobre como mejorar la landing page de cpc utilizando la analítica web, se podría intentar hacer lo mismo o similar con el resto de fuentes. El ejemplo es un poco ancho ya que no hay un tipo de cliente ni web detrás, así que dependiendo de la web a la que estemos orientándonos supongo que esto quedará corto, o los arreglos que habrá que hacer serán otros.

A ver si alguien se anima y lo continua, o lo mejora, o simplemente da alguna pista de lo que el haría.

7 comentarios

  1. pues más o menos esto es en lo que nos centramos nosotros también cuando intentamos mejorar los resultados del cpc, haciendo bastante incapié en el testeo de varios textos para los anuncios o incluso el testeo multivariante (que ya requiere más trabajo por parte del cliente).

    gracias por contribuir al debate que intenté iniciar, curiosamente de momento, eres el único que contesta alguna cosa – ¿es que nadie más utiliza la analítica web como inspiración o guía para mejorar?🙂

  2. Cuando reviso analítica web con algún cliente, compañero de trabajo … siempre veo que se van al dato gordo (visitas, bounce rate, …) lo miran por cada sección, miran si las conversiones han subido o bajado, algún kpi (si viene de serie), mirar entradas de cpc pero no conversiones … y ya está, entonces les da por pensar en voz alta y se finí.

    Si los datos suben es que se hace bien y si bajan será que es semana santa o la crisis, o que en esta época del año la gente está por otras cosas.

    De la tercera parte (medir, analizar, optimizar) veo que normalmente no hay ideas.

    El otro día cuando leí tu “llamada”, pensé en publicar este post que últimamente es la guía de lo que hago a primera hora, y pense de poner llamada a ver si alguien se anima también a poner algún ejemplo, que también se agradecen posts que no sean “a que huelen las nubes”

    nos vemos mañana (si la gripe lo permite)

  3. […] Mejorando ratios de conversión en la landing page en Titojose piensa un poco Jose Panzano nos aclara que para él la analítica web no mejora los ratios de conversión, sino que es una herramienta para saber si estos mejoran o empeoran y que ayuda en la toma de decisiones. […]

  4. Hola Jose,

    vaya, no sé si lo he entendido muy bien. ¿Quieres decir que se pueden aplicar los segmentos avanzados al informe de superposición del contenido?

    Si es así… genial. La verdad es que se hace uno idea de por dónde van los clics de manera muy gráfica.

    Slds!!!

  5. imediabar,

    Ni me había fijado, tienes razón, llevo un rato comprovandolo y los segmentos avanzados y no funcionan con este informe.

    La verdad es que no entiendo por que, pero bueno, la verdad es que el ejercicio es el mismo teniendo en cuenta que la superposición es para todos los usuarios (los de cpc y el resto).

    Aprovecho para arreglar otro “gazapo” del post y es que cuando estamos visualizando la superposición tenemos que fijarnos en los clicks para ver la masa hacia donde va, pero también hay que ver que camino sigue el usuario que convierte, lo podemos ver marcando en “visualización” el objetivo marcado (está en la parte superior).

    gracias por el dato

    jose

  6. Si, tienes razón, luego estuve comprobándolo y, efectivamente, no funciona la superposición con el segmento.

    Tampoco con los funnel reports. Una pena, más estos últimos… Porque no hay manera de ver los funnels con el segmente de, por ejemplo, tráfico de adwords, verdad?

    slds!

  7. esperemos que sea cuestion de tiempo, y si tardan que sea para que funcione si lo sacan en beta

    será cuestión de pedirselo a lo reyes del año que viene, o como decían en P. Tinto habrá que pedirselo a San Nicolás.

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