aprovechar el seo para sem

Me llamó la atención un comentario de Ferriol en el blog del search congress, que comentaba la ponencia “Google habla de Google Analytics“, y lo que me llamó la atención fue el comentario que hacía sobre uno de los puntos de la ponencia de Eva Visiers:

evaluar la conversión de las palabras clave de seo para utilizar las que dan rendimiento para el sem

y Ferriol dejó el comentario:

no sería mejor hacerlo al revés, uno se pregunta?

Siempre hay la idea que las palabras que mejor convierten en sem hay que pasarlas a seo, pero creo que hay que tener en cuenta el camino inverso, pero eso como se cuece?

Imagina una keyword que tiene un índice de conversión elevado en un mercado (p. ej pais, o comunidad autónoma) y que está en la segunda página de resultados de google.

El hecho de estar en la segunda página de resultados de google nos da la idea:

  • si consigue link es que despierta interés, tiene mercado, o como le quiera llamar cada uno en función de lo que mueve con su web
  • el potencial de nuevos usuarios que pueden llegar es grande ya que en la segunda página de google está casi escondido

Si podemos pasar esta búsqueda o este contenido a sem, nos podemos asegurar posicionar este contenido en la primera página de resultados y aumentar el tráfico a nuestra web, además que si por posicionamiento orgánico tenía una tasa de conversión alto, seguramente bajará la tasa de conversión pero podremos aumentar las conversiones.

Eso es todo
A parte de por curiosidad, o por tu trabajo, llegas a la segunda página de resultados cuando buscas un hotel, un libro, … ? o prefieres mirar las 2 columnas? o acabas haciendo una nueva búsqueda?

2 comentarios

  1. Hola tito!
    Cuando Eva hizo esta explicación estaba enumerando las 5 o 6 cosas más importantes de Analytics. Me sorprendió que dijera del seo para sem y en ningun momento al revés y te explico porqué.

    Muchas empresas hacen seo para conseguir reducir el coste de adquisición de una palabra clave. Está claro que llegamos directamente a captar más tráfico a corto plazo con sem y el seo es la vía a medio-largo plazo de conseguir llegar al usuario por esa misma palabra clave. La diferencia es que con el seo tendré coste de adquisición 0 (+ las horas de la persona que me posiciona) y en sem tendré coste de adquisición del pay per clic. Total que el seo me dará siempre un mayor margen de beneficio y por lo tanto mayor retorno de inversión.

    El tener una palabra que me da tráfico y conversión en página 2, obviamente me ayudará a llegar a ella rápidamente con el sem, pero quizás mejor apretar y invertir en seo, para llegar a primera página y así no tener que pagar los costes de pay per clic.

    El sem con adwords ya disfruta de herramientas como el auto-suggest que nos da estimaciones directas y reales de tráfico por palabras clave. Así que cuando un sem inicia una estrategia de campaña tiene mucho más a favor a la hora de seleccionar palabras claves y anuncios. El seo en cambio, tienen que recurrir normalmente a la información del sem para saber que palabras utilizar para posicionarse, tanto a nivel de cantidad como de calidad. Y para el seo, google analytics le va de perlas, para ver que tráfico con sem, tiene que empezar a posicionar. El sem siempre va por delante del seo (a mi parecer) o almenos potencialmente.

    Por esto, puestos a decir, si yo enumerar los 5 o 6 mejores utilidades de analytics, diría que en una escala de valores, estratégicamente da más ayuda de sem a seo, que del seo al sem. Y me sorprendió que Eva, cuando hablara del seo y analytics, ni lo mencionara, en cambio cuando hablara del sem hiciera hincapié en ello. Quizás porqué comercialmente esto es lo que a google más le interesa. Pero me sorprendió y mi apunte fue en esa dirección, calibrando que si hubiera que destacar la conversión como “arma” creo que es mil veces más útil utilizarla del sem a seo, que de seo a sem.

    No dudo que sea recíproco, que lo es. Pero con una gran estrategia sem y las herramientas de adwords de auto-suggest, ya tenemos parte del trabajo hecho.

    Una discusión por cierto super interesante Tito. Las de sem y seo siempre lo son. Y seguro que los seo y los sem pueden hacernos ver las cosas al revés. Al fin y al cabo, son estrategias que pueden ser complementarias.

    Un saludo crack!

  2. Totalmente de acuerdo con lo de las 5 o 6 funcionalidades, de hecho a ver si se lanzan a mostrar las posiciones, sería un hecho diferencial respecto al resto de programas de analítica web, y quiero pensar que no sería muy dificil de implementar y esa si que seria una de las 6 funcionalidades mas importantes.

    Respecto a cuando utilizar seo y sem, pues los 2 siempre, el ejemplo de la seguna página que comentaba, me ha faltado añadir que la campaña de sem tiene que ir acompañada de otra de seo, y la duración de la de sem hasta que deje de convertir o por seo vaya escalando posiciones.

    gracias por la aclaración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: