bounce rate: el bueno, el malo y el feo

Para empezar este post quería hablar primero sobre el bounce rate, pero creo que será mas interesante echar un vistazo a estos dos post del blog de gemma y del blog de ferriol.

Este post va sobre lo que llamo bounce rate bueno, malo y el feo.

el bounce rate feo: es el que nos llega de resultados orgánicos en buscadores,  llegan pero no están interesados en el tema, posiblemente han hecho una mala elección del link en la página de resultados, creo que una posible solución o arreglo podría ser mejorar la descripción de la página (en el header).

el bounce rate malo: usuarios que llegan de adwords o desde un banner, hacen una página vista y se van, hemos fracasado con el anuncio o hemos fracasado con la LP, revisar para cada versión del anuncio cual es la que convierte mejor, revisar la landing page, mirar que el contenido se ajuste mejor, o hacer una campaña y una landing page para cada uso o anuncio de manera que no se nos crucen erróneamente keywords con versiones de anuncio.

Posiblemente alguna prueba de A/B testing puede ayudar a los 2 anteriores, así como intentar revisar el contenido para intentar conseguir navegación circular entre temas, o transversal si la keyword era buena pero el contenido no, o sea que pueda llegar al contenido que realmente estaba buscando.

el bonce rate bueno: procedente de rss, de favoritos, de links (hay gente que siempre utiliza un link en la página habitual),  del.icio.us, planetaki y similares, … hacen una página vista y se van, pero vuelven a la tarde, o vienen todos los viernes a hacer esa página vista, … este último lo mido con un filtro avanzado: visitas de  una página por sesión y que repiten en menos de 8 días.

bounces fidelizados

bounces fidelizados

He estado revisando este segmento avanzado y sumando las visitas a las de usuarios fidelizadillos (duración de mas de 20 segundos, vuelven en menos de una semana, y hacen mas de 2 páginas vistas) y en alguna web me da casi un 93%.

Eso es todo
Quien decía que los bounces eran malos?
Se me ocurre otro segmento que no puedo medir, que lo llamaría bounce-premium o bounce-conversion: 1 página pero con conversión, para conseguir el teléfono (usuario fidelizado-cliente, o si eres una commodity, o la página te ha enamorado a primera vista y los formularios no son lo tuyo, o usuario apurado que llama a todos los que le muestra google, …).

17 respuestas

  1. Genial artículo tito. Muy bien explicado de verdad! Me saco el sombrero…

  2. gracias Ferriol

  3. Fantástico el post. Muy clarificador y sencillo de entener y de implementar

    Gracias

  4. […] de conversion bounce Siguiendo el post del bounce feo, malo, bueno y premium se me han ocurrido un par de […]

  5. buenisima la reflexión. Te preguntas porque algunas páginas tienen un bounce rate tan alto y… ahi tienes la respuesta!

    Tito, merci!

  6. […] Bounce rate: el bueno, el malo y el feo en Titojose piensa un poco Tres maneras de clasificar esta métrica, que por norma general despierta tanta aversión. Si se analiza bajo los criterios que se indican en este post se puede incluso ver su lado bueno. […]

  7. Muy interesante la clasificación. Sobre todo el filtro de recencia. Gracias!

    Slds.

    JC

    • gracias Juan, nos vemos.

      jose

  8. Hola Tito,
    Una consulta respecto al segmento avanzado que planteas de bounces fidelizados, ¿realmente son bounces que fidelizas o son super-bounces?
    Es decir, el segmento lo montas con la siguiente lógica:
    1) Dame todas aquellas visitas que que sólo hayan visitado 1 pagina.
    Y
    2) Dame sólo las visitas que han vuelto dentro de los 7 días despúes de la primera visita.

    Por lo tanto, el segmento devuelve sólo super-rebotes, porque una de las condiciones es: TODAS AQUELLAS VISITAS QUE SÓLO HAYAN VISITADO UNA PÁGINA.

    Ya me dirás.
    Un saludo
    Pedro

  9. Hola Pedro,
    el segmento me muestra los usuarios que sus visitas son de 1 sola página vista y que esta visita se produce durante los 7 dias siguientes a la última visita, no a la primera visita como tu apuntabas.

    La interpretación que yo hago es que es gente que está fidelizada o que se han acordado de ti, … y vuelven para ver ese contenido que les engancha. Mirando las fuentes de estas visitas me aparecen 3 tipos de visitantes:
    1. vienen de la newsletter a ver ese contenido que le propongo y se van
    2. vienen de rss a ver ese post que …
    3. todos los dias x entran en tu web para ver ese contenido que les interesa, por ejemplo, los jueves entran a ver la previsión del tiempo del fin de semana, o el lunes entran a ver el resultado de la quiniela, …

    espero haverte contestado

    un saludo

  10. Entiendo tu interpretación. Mi pregunta es, al tener una condición que dice «TODAS AQUELLAS VISITAS QUE SÓLO HAYAN VISITADO UNA PÁGINA», tanto la visita actual, como la visita que hice la semana pasada han sido rebotes.
    Por lo tanto, me da la sensación que el segmento que propones sí que es aplicable en entornos tipo blog (en los que se visita mayoritariamente sólo una página), pero no lo veo para otros entornos en el que los usuarios acostumbran a visitar varias páginas. En estos casos, sí que son «super-rebotes» ¿no?
    En cualquier caso, muchas gracias por poner «en la palestra» tus segmentos avanzados, nos ayudan a adquirir sabiduría por imitación, como dice Gemma (http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com/2009/03/hay-3-maneras-de-adquirir-sabiduria-1.html)

    Un saludo
    Pedro Serrano

  11. Hola Pedro,
    el filtro son visitas que han hecho una página vista y no son nuevas, no son super-rebotes como comentas, porque cuenta visitas de 1 página vista y que repitan antes de una semana, o sea que la visita anterior no tiene por que haber sido de 1 página vista.

    Créeme que fuera del entorno blog si que encontramos estas visitas. En e-commerce las he visto, en páginas de resultados económicos tipo euribor o bolsa, …

    hasta pronto

  12. […] pregunta va sobre lo que yo llamo los bounce-fi (visitas de una página por sesión y que repiten en menos de 8 días), dejo la captura del […]

  13. Es un error analizar la efectividad de una campaña de mail a través de su tasa de rebote:

    Ejemplo de un resultado hipotéticos de dos campañas de Mail con link a un mismo post/sección/pagina.

    Campaña Mail A – Tasa de rebote 40%

    Campaña Mail B – Tasa de rebote 90%

    A primera vista podemos decir que nuestra campaña mail A fue más efectiva que la campaña B, por su menor tasa de rebote: 40% contra 90%.

    Pero que significa tasa de rebote (o Bounce rate)? Significa porcentaje de visitas de 1 sola página respecto del total de visitas. Es decir, del total de visitas, nos fijamos en aquellas en las que el usuario solo visualiza 1 página de nuestro sitio Funte:http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?hl=es&answer=81986)

    Ahora bien, siguiendo nuestro ejemplo, la campaña de mail nos dirige al post http://catardockear.webnode.com/modelado-de-datos. En la campaña A, el 60% (100%- 40%) de los usuarios visitó el post y luego visitó otra sección/pagina del sitio. En cambio en la campaña B, solo el 10% (100%- 90%) de los usuarios que visitó el post, luego visitó otra sección/pagina del sitio.

    Analizando un poquito podemos decir que la campaña B fue mas efectiva que la A… porque en la campaña A los usuarios no encontraron la promesa que ofrecía el mail y por eso decidieron visitar otra parte del sitio para poder encontrar la oferta en el mail (60%).

    En cambio en la campaña B, el 90% usuarios encontraron la promesa que ofrecía el mail (contenidos sobre modelado de datos) y solo el 10% abandonó el post de la campaña de mail, por ejemplo visitando otra parte del sitio.

    Una forma correcta de analizar la efectividad de una campaña de mail es medir, apertura de mail, visitas generadas, el tiempo promedio visitas sobre tiempo promedio objetivo (estimar el tiempo promedio de lectura del post y compararlo con el tiempo promedio de las visitas) y por último su conversión en Visitas/Comentarios o Visitas/ Registrados.

    • Marcos: copy&paste del mismo comentario por todo internet venga a cuento o no?
      Vamos que lo que quieres son enlaces a tu articulito del modelado de datos.
      Un poco más de elegancia primo.

  14. Hola Marcos,
    Es otra forma de verlo, yo con el mail me quedo con el openrate y el ctor (clickthrought de los que han abierto), con el primero podria asignar parte del éxito al subject del mail y con el segundo al contenido del mail, de los que llegan a la web supongo que el número de páginas vistas dependerá del tipo de página web, propósito y demás.

    un saludo

    PD; has puesto todo el post!!

  15. […] tu página tiene un bounce rate alto, y o tiene mucho bouce-fi, la diferencia puede ser muy alta, por eso el señor X tenia tanta diferencia entre las 2 […]

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