Calidad de las campañas, del tráfico, del contenido … el que?

Estás midiendo campañas y hay que modificar presupuestos, con cual te quedas?
Uno de los problemas que se acostumbra a tener es que campañas me convierten y cuales no?

En un e-commerce es relativamente fácil, sin profundizar mucho en el tema, nos quedaríamos con ventas, o usuarios que solicitan recibir la newsletter, …

Pero y si no vendemos?
Podemos seguir mirando objetivos, acciones, bounces, fidelización …

Uno de los kpis que me gusta mirar para comparar campañas o fuentes de tráfico es el cociente de comportamiento, que en xiti viene de serie.

El cociente de comportamiento es una combinación de área que se dibujaría en un pentágono en el que cada esquina es uno de los siguientes valores: duración media de las visitas, tasa de entrada (los hacen más de una página vista, es la versión positiva del bounce rate), páginas vistas por visita entrante, páginas por visita y páginas vistas por minuto. Lo  podríamos definir como la calidad de la visita.

El cociente de comportamiento de xiti me gusta porque no solo se puede utilizar para medir que campaña tiene mas calidad, sinó que fuente me atrae tráfico de mas calidad.

Si no sabemos por donde empezar a optimizar tráfico, podemos empezar mirando que tráfico me da visitas de peor calidad, igual hay que mejorar las newsletters (ya sea el contenido o el diseño), o hay que empezar a pensar en un rediseño o cambio de la estrategia de contenido si empieza a bajar su calidad,  o si el tráfico orgánico no está a la altura igual necesito mejorar el seo …

Eso es todo
Menudo invento el cociente de comportamiento, no solo me permite saber si esta semana las visitas han sido de mas calidad que la anterior, si ha valido la pena el cambio de la home, … además dependiendo de como está marcada la web, puedo saber que sección de la web tiene mejor tráfico o visitas de mas calidad, cual es mi mejor landing page.

Que da mayor cociente de comportamiento, un banner o un anuncio de adwords? tráfico orgánico o de newsletter? Redes sociales o directorios de empresas?
Como medirán estas cosas en offline?

2 comentarios

  1. Muy buen articulo jose!

    Y para los que no usamos xiti, cual seria la formula de emular este pentagono y sacar el cociente de comportamiento?

    • Para hacerlo con google analytics me parece una paliza. Yo lo probaría haciendo un informe personalizado con la dimensión medio y los indicadores: visitas, promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de rebote, páginas vistas, promedio de tiempo en la página.

      Luego pasaria estos datos a excel, tal como comento en el de los informes personalizados.

      Lo complicado para sacar el dato de la calidad es que tendrás que dar una escala a cada indicador para poder uniformizar y a partir de ahí calculas la media o algo así.

      La segunda complicación es saber de el dato que te da, por debajo de que umbral “la visita es floja”, a partid de cual la “visita es buena” y a partir de cual es buenísima, ten en cuenta que a partir de cierto umbral igual no vale la pena medir.

      Los de xiti llevan años trabajando con este indicador, donde estan los umbrales … este dato lo tienes por cada sección de la web, fuentes, etc.

      Creo que es demasiado complicado para hacerlo a mano con google analytics, igual con la api se podrá automatizar.

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