El efecto Afganistán

A la hora de medir las interacciones con los usuarios ya sea pidiendo su opinión, encuestas, registro para acceder a contenido, … es importante separar el grano de la paja.

Muchas veces en el  momento de pedir datos a los usuarios, hay un factor prisa o el factor no lo veo, … en el que podemos dudar de la veracidad de los datos.

Hoy propongo 2 formas de poder comprobar la veracidad de los datos antes de analizarlos.

La primera de todas es lo que Pere Rovira tituló en el Conversion Thursday de Marzo como “El efecto Afganistán”, este consiste en hacer una verificación de los datos mediante la solicitud del país, este consiste en poner un deplegable con una lista de paises extensa, y que por defecto no aparezca España, aunque el mercado sea este, sino consiste en ordenar los países por orden alfabético, de manera que el primer país saldrá Afganistán.

Con este dato podemos eliminar del estudio todos los usuarios procedentes de Afganistán (si el target es España o simplemente no es Afganistán).

Otra forma de controlar esto es mediante el uso de una base de datos gratuita de geoip, con la cual podremos comparar el país que el usuario dice y el que la comprobación de geoip nos da.

He estado utilizando maxmind desde hace muchos años y sin actualizar la base de datos y puedo dar fe que el nivel de error es muy bajo, aunque ahora con los móviles no se como irá.

Eso es todo
Ahora la le liado con la usabilidad añadiendo un campo de mas que no es necesario, … nunca llueve a gusto de todos.

2 comentarios

  1. me encantó el “efecto agfanistán” y ojalá y me hubiera inventado yo la expresión porque es genial, pero no fui yo sino otra persona. rafa quizás? yo pensaba que habías sido tú🙂

    saludos!

  2. pues habrá sido rafa, la verdad es que me hizo mucha gracia el nombre

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: