evolución del proceso de decisión de compra

No he hecho ningún estudio al respecto, solo me estoy fijando en clientes de un ecommerce y en un proceso de introspección que intento hacer de la manera mas objetiva que puedo sobre que he hecho hoy o esta semana, como he navegado, que tipo de visita hago, … todo y que seguramente es subjetiva.

1. descubierta
se produce a partir de una necesidad, el cliente necessita un gps, a partir da ahí si no tenemos una web de referencia sobre el tema, el paso habitual es entrar en un buscador y buscar gps. Si tenemos alguna noción sobre el tema, seguramente añadiremos el tipo de mapa que buscamos, la marca del proveedor de mapas, la marca del dispositivo, o alguna otra característica.

A partir de los resultados, ya sean naturales o anuncios, accederemos a la web de producto, o ficha, en la cual tendremos información del producto o de varios, podremos entender que es importante de ese producto, que ventajas, gamas, calidades, ventajas ….

Este proceso se repetirá tantas veces como le sea necesario al cliente hasta que aproximadamente vea cual es el que necesita o entre que modelos puede moverse por necesidad o precio.

2. confirmación del dato
de que tamaño era la pantalla? españa y portugal o solo españa? costaba 170 o 190? tenia los gastos de envio incluidos? en cuantos dias lo entregan? regalan algún accesorio? hasta que dia duraba la oferta?

Esta parte suele tener un bounce rate alto, seguramente no es bounce conversión pero lo podriamos definir como bounce premium, si la ficha de producto es buena, y la información sobre la compra también casi seguro que será bounce. Hay que recordar que en este paso a muchos clientes todavía no les ha llegado el momento de comprar, necesitan completar información que han olvidado, que en la descubierta  olvidaron mirar o simplemente la persona con la que tienen que consultar la compra (la pareja, el jefe, … ) les han pedido o pueden pedir.

Muchas de estas ventas se producen con las siguientes búsquedas
– url de la web
– url + modelo

Si queremos superar el bounce, una buena manera es tener una versión imprimibble, de manera que se llevan la url fuera del ordenador. Ahí perdemos la medición, cuantas veces se habrán leído la página, a cuanta gente se la habrán mostrado … la habrán leído?

3 la conversión
es el momento deseado, es el final de un proceso que se inició posiblemente por seo, sem, banner, … que tuvo que luchar con la competencia, que tuvo que demostrar en el paso 2 que era autentico, que era el producto que el cliente necesitaba y el comercio adecuado …

Si siguen sin recordar la url, posiblemente lleguen por la misma búsqueda que el paso 2.

Eso es todo
Llevo varios días dándole vueltas al tema  y justo acabo de leer el post de Desmarkt, va en la misma línea pero lo recomiendo ya que aporta mas luz sobre la descubierta y la conversión.

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