Personalizar contenido sin behavioral targeting

Antes de nada quiero diferenciar entre contenido personalizado y behavioral targeting, el behavioral targeting sirve para mostrar un contenido (texto, destacado, banner, resultado de búsqueda, …) específico a un grupo de población, ya sea por profesión, edad, o todos ellos a la vez.

La personalización de contenido es similar al behavioral targeting pero la diferencia principal es que se realiza trabajando cada usuario de forma personalizada.

Para hacer la personalización del contenido una forma es estableciendo un algoritmo con 3 reglas. La primera regla que se cumpla es la que vamos a utilizar para personalizar el contenido.

Regla 1

Si el usuario llega por tráfico orgánico o sem, hay que recoger la palabra clave, filtrar preposiciones artículos y advervios, marca, … y si la tenemos en nuestra base de datos (productos, servicios, … ) mostrar ese contenido personalizado.

Regla 2

Buscar en la cookie de google analytics cual fué la palabra clave de la visita anterior, si existe, la filtramos, hacemos un select en nuestra base de datos y si se cumple, mostramos el contenido.

Esto se puede hacer recogiendo la cookie __utmz de Google Analytics y fitrando por la variable utmctr (utm_term). Otra forma de sacarle partido a Google Analytics.

Regla 3

Si marcamos los usuarios con una cookie que indique cual fué la última página que visitaron en la anterior visita, o que sección visitaron mas, ya sabemos que contenido hay que mostrar.

Eso es todo
Sobre estas 3 reglas hay que mirar con lupa cada web para ver si se pueden cumplir, si vale la pena y el gasto de implementación en función al ROI que se puede obtener.

Todo esto no tiene sentido si la web no tiene mucho tráfico y cierto nivel de visitas que repiten. Para que vamos a montar una plataforma de seguimiento de usuarios si no vuelven o si no vas a poder aplicar un coste de implementación por usuario o por visita.

Si eres un ecommerce (billetes de avión, habitaciones, ordenadores, …) tiene mas sentido. Puede ser un complemento ideal al behavioral targeting.

Otros posts de behavioral targeting:

  1. behavioral targeting o localización del contenido: ahora vamos a hablar en el idioma del cliente
  2. behavioral marketing y usuarios definidos (1/2)
  3. behavioral marketing y usuarios definidos (2/2)
  4. Se estandariza el behavioral targeting, y a mi (web) que
  5. recuperando carros perdidos: behavioral targeting en una tienda online
  6. informes personalizados para conocer el rendimiento de las landing pages (este solo hace una mención)

3 comentarios

  1. […] – Y mi ex vecino de la Floresta Titojose que se ha animado a entrar al mundo Twitter y a escribir sobre la personalización de contenidos más en Personalizar contenido sin behavioral targeting […]

  2. titojose… btbuckets.com… miralo y ve si ta ayuda a aumetar las opciones

  3. Hola Andrés
    parece que lo que hace es similar a lo que planteo pero con una herramienta y muchas mas opciones (sin tener que montar todo el lio que planteo en los posts que cito, incorporando solo el tag).

    Habrá que echarle un ojo mas a fondo ya que parece que tiene opciones muy interesantes (y es gratis).

    gracias por el dato

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