Puede ayudar la visualización de la estructura de la web a SEO?

Victor pascual, el creador de WET (la herramienta marciana de analítica web), ha realizado esta pregunta en su twitter.

Creo que la pregunta puede llevar a un debate interesante y hecharle una mano a Victor, ya que el desarrollo del programa es parte de su proyecto de doctorado y supongo que cualquier opinión puede ser interesante para todos.

Para los que no conozcan WET, es un programa de analítica web en pleno desarrollo, os dejo un video:

Eso es todo
Ah, se me olvidaba, yo creo que si que puede ayudar, sobre todo para convencer al cliente. Y si quieres aprender más sobre como estructurar una web no dejes de visitar el blog de Gonzalo Arrabal en la categoría de webs y estructura SEO.

4 comentarios

  1. Muy buenas, Jose. A día de hoy se está usando la visualización de esa “estructura de la web” para evaluar el peso de diferentes páginas sobre el resultado final (conversión). También para estudiar patrones de navegación globales desde una única fotografía (la sobreimpresión de tráfico muestra los destinos más populares para cada página de origen).

    Lo que me parece único de WET (y recuerdo de una charla con Víctor el año pasado) es el indexado paralelo de la web para construir un mapa de partida independiente del tráfico generado. El valor que veo a esto desde el punto de vista de SEO es la posibilidad de incorporar información externa sobre niveles de indexación, niveles de muestra en resultados y conceptos asociados a las diferentes páginas: Una especie de mapa de influencia de cada página para un grupo determinado de conceptos. Aunque aquí tú eres el experto🙂

  2. hola Sergio,
    todavía estoy digeriendo la herramienta y está muy en alfa (que dice Victor), pero en la línea que comentas se ve muy rápidamente la línea que lleva a la conversión (en el ámbito de marketing o de análisis web) y la que no, así como que contenido no posiciona o no recibe relevancia (si miras el SEO).

    Como comentaba en el post, hay que mostrar gráficamente al cliente donde está el problema y donde el éxito y parece que la herramienta lo muestra en pocos segundos (una vez te has adaptado a la visualización y se entiende el gráfico). El resto de herramientas muestran estos datos con números o gráficas de tendencia.

    Tengo que seguir testeando la herramienta pero lo que si es claro que hace la radiografia de la web desde arriba (estructura y visualización del tráfico) en vez de hacerla de lado (evolución temporal).

    gracias por participar

  3. Ayer nos juntamos con Victor y nos comento tu idea.

    A pesar de no saber mucho de SEO me parece que la posibilidad de visualizar los enlaces entre paginas, el pagerank individual de cada pagina (pj: color del nodo) y el numero de entradas desde motores de busqueda (tamaño). Nos puede aportar información muy interesante del punto de vista del link-building interno.

    Si ademas agregas informacion como enlaces entrantes y eres capaz de mostrarla en esta misma representación o el mismo paso del crawler (habria que complementar la info del tag de WET con los logs de la web analizada) enriqueces aun más tu vision para SEO.

    Mientras escribia esto me ha surgido una pregunta para Victor🙂, ¿Es posible tener algun contenido capturado por el TAG de WET que no lo indexe el crawler de WET?

    Como se que Victor te lee, espero que conteste por aqui…

    Esto es como decirte, preguntale a Victor… jeje

    • Antes de nada, muchas gracias por este post, y por la charla del otro día! Como podeis ver, estoy haciendo mini-entrevistas con muchos profesionales del sector (vosotros!!) para averiguar que valor añadido puede aportar WET a la Analítica Web / SEO / Marketing online en general, así que aprovecho para decir que cualquiera que quiera ver una demo de WET, y comentar la jugada conmigo (que gran frase futbolística, teniendo en cuenta el día pos Champions en el que estamos) solo tiene que ponerse en contacto conmigo!

      Contestando a Andrés, efectivamente, el TAG de WET puede capturar datos de contenidos no indexados por nuestro crawler (actualmente Wire http://www.cwr.cl/projects/WIRE/ ). No obstante, WET solo va a trabajar con los datos relacionados con las páginas indexadas que se dispone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: