bounces fidelizados: mi pregunta para el conversion thursday

Este jueves seguramente no podré ir todo y que me parece muy interesante la convocatoria, pero como es el Conversion Thursday 2.0, dejo mi pregunta, a ver si alguien me la contesta el viernes en fansgao o en su blog.

La pregunta va sobre lo que yo llamo los bounce-fi (visitas de una página por sesión y que repiten en menos de 8 días), dejo la captura del segmento avanzado:

bounces fidelizados

bounces fidelizados

En Google Analytics, cuando voy a mirar las fuentes de tráfico con la dimensión medio me aparece lo siguiente:

fuentes de tráfico bounces fidelizados

fuentes de tráfico de bounces fidelizados

La duda que tengo es si la fuente/medio que aparece es de la primera visita, de la última, si se solapan las visitas y aparecen 2 veces …

Eso es todo
Me da que pensar que cuando vuelven, lo hacen por orgánico y marca. Pensándolo bien, igual la visita de 1 página vista puede ser la primera o la segunda (mejor dicho, la penúltima o la última).

De momento este segmento avanzado me va bien para ver el grado de fidelización de esta web aunque me lleva loco la interpretación.

7 comentarios

  1. Hola,

    Te voy a indicar un ejemplo de como google atribuye el mérito a las fuentes de tráfico (se basa en cookies), a ver si te puede ayudar:

    Un usuario puede visitar un sitio web a través de una campaña realizada en un boletín de noticias (un link con etiqueta). Un vez que el visitante abandona el sitio, la cookie del seguimiento de campañas persiste durante seis meses e indica que el usuario ha llegado a través del boletín.
    Si el mismo visitante decide regresar al mismo sitio web un día después, introduciendo la misma url guardada en su navegador (tráfico directo), la cookie de la campaña sigue indicando que el visitante llegó a través del boletín informativo, porque la segunda visita fue directa y en este caso no se sobreescribe la información de la cookie.
    Si antes de que pasen los seis meses, el visitante hace clic en un anuncio patrocinado de google(adwords), en este caso la cookie se actualizará para indicar que el usuario ha hecho clic en un vínculo de búsqueda de pago (campaña CPC), y la visita se atribuye al medio CPC.

  2. pedazo pregunta!

    casi me arrepiento de haber hecho lo de 2.0, preguntáis cosas demasiado complicadas jejejeje🙂

    qué lástima que no puedas estar, nos vemos otro día pues!

  3. @Ana
    gracias por la aclaración, en el fondo la idea era hablar sobre segmentos avanzados y la variable tiempo. Era un poco pregunta que llama a otra pregunta

    @Pere
    igual si los abuelos de las criaturas se acaban de decidir puedo venir, la verdad es que desde que lo descubrí no me he perdido ninguno y “la convocatoria 2.0” me tiene muy motivado.

    un saludo a los dos

  4. titojose, en tu segmento de bounces fidelizados agregaria la condicion de que tengan que ser returning visits ya que me surge la duda si con esas condiciones que aplicas estas contando las visitas con 0 dias desde la ultima visita que incluyen las visitas nuevas y por ende te estropea el concepto de fidelizado.

    Con respecto a las campañas nunca deberian haber solapamientos de hecho el sistema esta pensado para que exista integridad con respecto al numero de visitas.

    saludos,

    Andrés

    • Hola Andrés,

      Lo has clavado, con la condición returning visits, ha bajado el número de usuarios, ahora me da valores mas normales.

      Al final la respuesta no es la que buscaba pero es mucho mejor porque resuelve un problema que no conocía.

      un abrazo

      jose

  5. Tiene coña el concepto, Jose.

    Bueno el aporte de Ana porque es parte de la historia. También muy apropiado el de Andrés.

    Creo que tenemos que aclarar tu misión (me quedo con “la pregunta que llama a otra pregunta”). Digamos (corrígeme) que lo que te has propuesto saber es: De dónde viene normalmente la gente a la que ya has fidelizado.

    Aquí tú mismo defines el umbral de fidelización como última visita antes de transcurrir 8 días. Partiendo de eso, necesitas reducir el timeout de la cookie de GA. Por ejemplo, si haces que expire a los 7 días evitarás almacenar la procedencia original cuando la entrada tiene lugar por tráfico directo, pero seguirá guardada hasta llegar ese plazo mínimo, aunque el usuario entre como tráfico directo todos los días después de la primera entrada.

    En el caso de búsqueda orgánica (no tráfico directo) no hay problema con el timeout porque sobreescribirá la campaña precedente.

    Por otro lado, en vez de Bounce-Fi (para medir “uso real”), yo le sacaría más provecho a “Engagement-Fi” basado en Tiempo en Visita en el caso de esta web, pero para calcularlo (con una tráfico sustentado en visitas de una página) tendrías que montar un contador en plan: http://www.analiticaweb.es/coste-por-visita-retenida/ -comentario al fondo-.

    ¿Tiene sentido esto? ¿Te paso más detalles? Saludos!

  6. Hola Sergio

    principalmente si, me interesa saber por que vía llegan los usuarios fidelizados pero el tema de bajar el tiempo de la cookie no me interesa para no perder otras segmentaciones sobre los usuarios en usuarios definidos.

    Las visitas que son bounce-fi, las sumo a otro segmento que llamo fidelizadillos (similar a bounce-fi pero mas exigente en páginas vistas y tiempo) con lo que saco un % de usuarios fidelizados propio, que por la naturaleza de la web nos parece correcta, hasta que encontremos otra mejor.

    La medida que propones del engadgement-fi me parece muy interesante para calcular el coste (ya la leí en su momento, no me pierdo vuestro blog).

    En el fondo lo que buscaba era poder interactuar con mas gente que estuviera utilizando segmentos avanzados y la variable tiempo, y gracias a Andrés en vez de conocer otras experiencias descubrí que lo hacía mal

    un saludo y gracias tus comentarios

Responder

