api de google analytics, cruzando datos de 2 dimensiones o mas para un e-commerce

Desde que salió la api de google analytics, he estado bastante interesado en ver que posibilidades tiene, pero por lo leído  (la api no es lo que se esperaba) y la verdad es que he andado tan liado que casi me había olvidado todo y que tenia varias cosas en mente para probar.

Esta semana me llegó la consulta sobre si podemos sacar un informe personalizado cruzando datos de 2 dimensiones, pero que mejor si podíamos sacar datos de 3 dimensiones.

Hablando en plata, la pregunta era si es posible sacar un informe personalizado (para un e-commerce) que me de número de transacción, fuente y medio para cada compra realizada. El objeto de este informe es añadir estos datos al programa de facturación, exportando los datos de la api de google analytics a csv para integrar los datos del origen de la compra con el ERP.

Al principio, la respuesta fue que no, ya que google analytics y la api en general no permiten cruzar datos de 2 dimensiones, pero rascando un poco si que es posible (he tenido que recuperar de  mi viejo libro de php4 como se manejan los arrays), hasta le podríamos añadir como cuarta dimensión la keyword en el caso de llegar desde orgánico o cpc. (no tengo muy claro para que pero se puede poner).

Eso es todo
Por un lado parece que las querys funcionan bastante lentas (como una mala cosa) y la verdad es que a primera vista parece limitada, pero si se va rascando y se tiene claro lo que se quiere sacar se pueden hacer cosas mas que interesantes.

Después de un buen rato probándola, me parece genial, sobre todo para integrar la analítica web con crm, erp … o lo que venga, para poder ver que campañas rinden finalmente, a que referal corresponde cada venta y así poder calcular o integrar lo que haga falta. Hasta estoy dándole vueltas a poder montar un dashboard de gestión de tráfico para e-commerce.

Si hay alguien que le pueda interesar, puedo montar en mi servidor una versión para que (con tu usuario y password) se puedan sacar estos datos via web o csv.

4 comentarios

  1. Las APIs son una gran incognita cuando quieres comenzar a cruzar datos que realmente te digan algo.
    Gracias a las APIs puedo ver mucho mejor cómo van funcionando o no😦 mis campañas y cruzar datos que antes no podía de forma ágil.
    Gracias por el post,
    Elena

  2. […] para poder cruzarlos con el resto de sistemas. Una solución si el software es Google Analytics: Api de Google analytics, cruzando datos de 2 dimensiones o mas para un e-commerce en Titojose piensa un […]

  3. […] ejemplo de la api de google analytics Tal y como comentaba en el post anterior, al final me he animado y he puesto el […]

  4. Hola Elena, por curiosidad, que informe generas con la api para las campañas?

    un abrazo desde la Floresta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: