Medir la interacción de los usuarios con los productos

Normalmente la actividad de una web la medimos por las visitas, las páginas vistas, los usuarios y por los objetivos. Este análisis está bien, pero estamos midiendo volúmenes, y con los objetivos estamos midiendo el objetivo para el que fue creada la web, o alguno de ellos.

Otra forma de medir la actividad de una web es mediante la implementación de indicadores (kpi’s) que nos pueden dar una idea mas ajustada a determinadas acciones …

Si queremos medir la interacción de los usuarios con nuestros productos o con la marca, … lo podemos hacer  mediante la implantación de un sistema de puntos que nos ayude por un lado a comprender el grado de interés que ha despertado la web en un determinado periodo, y una vez dentro, se podría hacer por producto para saber que productos han generado mas engadgement o que tipo de acción es la mas realizada.

Ejemplo: imaginemos un ecommerce o un catálogo de productos, en el cual podemos interactuar con cada producto con las siguientes acciones:

  • ampliar fotografía de producto
  • ver vídeo del producto
  • descargar pdf
  • cargar en el carrito de la compra
  • descarga adicional
  • ir al formulario de contacto, o rellenarlo viniendo del producto x o de la categoría x

Todas estas acciones, las podemos clasificar por categoría de producto – producto, acción y puntuación. La ejecución se realizaría mediante javascript con el código:

pageTracker._trackEvent(‘categoria’, ‘acción’, ‘etiquet’, ‘valor’);
categoria: producto o categori de producto
accion: descargar, ampliar info, …
etiqueta (opcional): podriamos poner el nombre del producto y en category la categoria del producto
valor (opcional): aquí podemos poner la puntución que asignamos a cada evento.
Un ejemplo de puntuación sería amploar foto1 punto, ver video 3 puntos, descargar pdf 5 puntos, cargar en el carro_ 7 puntos, descrga adicional 4 puntos y formulario de contcto_ 8 puntos.
La puntuación que se asigna a cada evento, debería de consensuarse para establecer una puntuación en funci´n del valor que damos a esa puntuación en lel camino a la conversión.
Un vez realizado este sistema de puntuación, podremos ver si este mes hemos despertdo mas interes que el anterior, o la evolución de los últimos x meses,

pageTracker._trackEvent(‘categoria’, ‘acción’, ‘etiqueta’, puntuación);

categoría: producto o categoría de producto

acción: descargar, ampliar info, …

etiqueta (opcional): podríamos poner el nombre del producto y en categoría la categoría del producto

puntuación (opcional): aquí podemos poner la puntuación que asignamos a cada evento.

Un ejemplo de puntuación sería ampliar foto1 punto, ver vídeo 3 puntos, descargar pdf 5 puntos, cargar en el carro_ 7 puntos, descarga adicional 4 puntos y formulario de contacto 8 puntos.

La puntuación que se asigna a cada evento, debería de ser consensuada para establecer una puntuación en función del valor que damos a esa puntuación en el camino a la conversión.

Un vez realizado este sistema de puntuación, podremos ver si este mes hemos despertado mas interés que el anterior, o la evolución de los últimos x meses,  por otro lado se puede ver que producto ha despertado mayor interés en vez del que ha tenido mas tráfico, que tipo de acción se ha realizado mas veces, …

Eso es todo.
En el fondo alguna de estas acciones podría estar implementado también como objetivo, pero me interesa poder marcarlo también como evento para poder analizar la web por puntos o interacciones del usuario con los productos.

También podría ser utilizado para planificar el próximo mailing, o que producto se merece una revisión en la estrategia de captación de tráfico. También me parece interesante revisar par los productos que mas se venden cuales son los eventos que se realizan mas veces para resinar puntos, o hacer cambios en la ficha de productos que queremos promocionar. Ej, si en los productos que tienen video podemos establecer  la relación visualización del vídeo con la compra puede ser interesante añadir vídeos a los productos que queremos promocionar, en incluso destacarlos, o dar la opción de ordenar por productos que tienen vídeo.

3 comentarios

  1. Personalmente creo que el vídeo marca una gran diferencia entre la elección de un producto o otro.
    Además añadiría 2 tipos de vídeo Uno imagenes del producto y otro con la review del artículo (para productos en los que proceda).
    Esta experiencia ya es imposible en una tienda presencial y eso aporta un valor increible a las tiendas online.

    Me gusta el sistema de clsificación que propones😀

  2. gracias Marga, pero creo que si un 5% de los productos de las tiendas tuvieran video sería la bomba, tanto para el comprador como para el vendedor, pero solo tienen video algunos privilegiados. Con 2 videos deben ser muy pocos aunque seguro que los tienen bien amortizados.

  3. […] los eventos, como ya comenté hace tiempo en otro post, me parecen una buena alternativa para medir la interacción de los usuarios con los productos y ver con que productos los usuarios se relacionan más respecto al total de visitas, también […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: