El Kei, el Koi y el KFI. Indicadores SEO para la toma de decisiones.

A la hora de trabajar las palabras clave para hacer distribución o simplemente para empezar a trazar la estrategia SEO de una web, a parte de intentar pensar como lo haría el cliente de la web x, casi es mas fácil intentar saber como actúan y lo que  es más importante, que posibilidades tenemos de poder llegar a este usuario (sobre todo con el presupuesto que se dispone).

Una forma cuantitativa de intentar ver las posibilidades es mediante indicadores. En SEO, habitualmente se utilizaba el KEI, y posteriormente fueron apareciendo el KOI y el KFI.

El KEI (Keyword Effectiveness Index)

El Kei se calcula enfrentando el número de búsquedas frente al número de resultados, su fórmula es: (volumen de búsquedas)^2 / nº de resultados en SERPS

Este índice es el más sencillo de los 3, y puede servir para ver un poco la dificultad de penetración en ciertos temas.

El KOI (Keyword Oportunity Index)

El Koi se calcula enfrentado el número de enlaces con cierto anchor text frente al total de búsquedas por esa palabra clave, la fórmula es: (volumen de búsquedas)^2 / nº de anchor texts en competencia.

El Koi me parece muy acertado a la hora de establecer una estrategia de linkbuilding, o se puede utilizar para poder hacer cálculos a la hora de replantear una política de enlaces internos o de actualización de keywords.

El KFI (Keyword Feasibility Index)

El KFI me parece el más interesante como índice para la optimización de contenido ya que la fórmula es la misma que los anteriores pero teniendo en cuenta el uso de palabras clave en el meta title, su fórmula es: (volumen de búsquedas)^2 / nº de titles en competencia.

Eso es todo

A mi me gusta mas el KOI y el KFI que el KEI, en el sentido en que el KOI y el KFI parece que dan mayor papel o  incidencia a la competencia que está haciendo SEO (aunque alguno no se de cuenta) y el KEI da como competencia a cualquier contenido relacionado.

Dependiendo del sector en el que se va a realizar este trabajo de estrategia SEO basada en indicadores, cabe tener en cuenta que no va a haber mucha diferencia entre indicadores, pero puede ayudar a confirmar la elección. Pero lo mismo te pueden dar resultados totalmente opuestos, es en estos casos donde la estrategia de elección de indicadores puede ser más interesante, ahora solo faltará cruzar con la dimensión página o landing page y a cruzar los dedos.

Al final se impone el sentido común, pero donde no llega, utilizar indicadores puede ser una buena forma de poner “seny”.

17 comentarios

  1. Todo tan matemático y al final seguimos cruzando los dedos a ver que pasa.🙂

    • si, son decisiones basadas en números para poder trabajar de forma objetiva pero el resultado no va a ser 1+1=2, hay veces que es igual a 1 y otras a 5.

      un saludo

      • por cierto, como curiosidad el koi tiene mejor kei que el kei y el kfi (para google.es – en la web)

  2. ¿Y que hay del JOI (Jose Obtunded Index)? ¿te lo guardas en la manga, no?
    Abrazo

    • El titojois (titojose index of spammbility o también mundialmente conocido como titojose index of SEO) lo estoy perfeccionando, hay algún desajuste en el algoritmo, pero yo creo que pronto lo tengo acabadito.

      En verdad, me estoy esperando a Enero para confirmar que sirve para algo, a ver si llega el baile de posiciones de la cafeina, o nos vamos todos a la calle porque todo se arregla con un plug-in.

  3. Hola Titojose,

    Me ha gustado este artículo. Son KPIs que realmetne hay que tener en cuenta y a veces nos perdemos con sistemas más complejos que no terminan de ayudarnos.

    Me sorpreden el nombre de los mismos ya que no los había oido mencionar con ese nombre. Los tomas estandarizados de alguna parte o son los nombres que usas tu particularmente?

    Un saludo.

  4. Hola Iñaki,
    los 3 indicadores, los tengo por estandardarizados, de hecho el KEI hay programas que lo utilizan en sus resultados.

    cuídate

  5. Genial entrada Tito, me gusta eso de andarse inventando sistemas de SEO jajaja al menos así da más gusto platicarlo😄

    Saludos amigo!

  6. […] Hace menos, en Noviembre de 2.009, Tito Jose explicaba el KEY, KOI y KFI. […]

  7. Hola que tal,

    una pregunta, yo me encuentro en Mexico. Al momento de realizar mediciones debo filtrar las busquedas a paginas en méxico tanto en el buscador como los datos obtenidos para mexico del keyword tool de Google?

    Gracias,

    • Hola Cesar, si el mercado para el que quieres sacar las mediciones es mexico si, si es para todo el mundo lo haces en global pero igual no tiene sentido.

      un saludo

      • Hola, perdona que pregunte de nuevo.. solo para estar bien seguro.

        1) Utilizare el resultado del Google keywordtool para Mexico en español, el campo “volumen local de busquedas”

        2) En el buscador google.com.mx escoger la option box “paginas para mexico” tanto para calcular KEI como KOI.

        ¿es esto correcto?.. perdona es que apenas comienzo en esto

        Gracias,

      • Hola Cesar,

        Para calcular el volumen de búsqueda no selecciones el “páginas para mexico” porque el mayor volumen de búsqueda se hace por defecto, un saludo

      • te refieres solo al option box del buscador “paginas para mexico” o tambien al volumen de busquedas locales para mexico del keywordtool ?

  8. tal como sale el buscador cuando entras, sin cambiar ninguna opción.

    jose

  9. Hola TitoJose,

    Ya descubrí este post hace tiempo en un CTMad que hablaste de él, pero hoy lo he recuperado y referenciado.
    Simplemente genial que un post del 2009 siga tan vigente.
    Gracias por compartir!!!

    Un saludo

    • gracias a tí

      jose

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