un funnel para e-commerce

Una de las prácticas más habituales o por que no decirlo, la más habitual cuando se está configurando google analytics en una tienda online es configurar como objetivo la venta de un producto (tan obvio como pintar con pintura).

Muchas veces el funnel se limita al checkout y la thankyou page, pero puede ser recomendable ir un poco más allá por el tipo de datos que obtendremos.

Para montar el funnel puede ser interesante hacerlo de la siguiente forma:
1 cargar producto al carro
2 los x pasos del checkout
3 click en envio a la pasarela de pago
4 thankyou page

De esta forma podremos marcar el salto a la pasarela de pago de la misma forma que lo haríamos para marcar un pdf  (con Google Analytics):
<a href=”http://www.tpv.tld” onclick=”javascript: pageTracker._trackPageview(‘/a-pagar’);”>Realizar el pago</a>

En el fondo, lo que hago con el paso 3 es saber si el usuario ha sido enviado a pagar, el problema que hay muchas veces es que cuando el usuario llega a la última pantalla del checkout ve el precio final y se espanta, o es cuando toca pagar y entran dudas.

Si falla al llegar al banco, la culpa es del banco o posiblemente nuestra,  los errores más habituales son que no hemos sido lo suficientemente claros en el precio total pero otras veces, el sistema se vuelve tan seguro que es casi imposible pagar (alguien ha logrado pagar con una tarjeta de Caixa Sabadell o de Terrasa?), en esta parte, parece mentira que los bancos no se dediquen a copiarse/imitarse entre ellos (o contraten la pasarela de sermepa que funciona y no la barata).

Eso es todo

Es recomendable para el resto de pasos del proceso de checkout personalizar la URI que pasamos a Google Analytics para facilitar la definición de objetivos, ya sean de producto o de producto e idioma. Si tenemos idioma, localización o las dos a la ve no nos libraremos de las regex.

Será otra forma de echarle la culpa al banco? SIIII.

Hacen testing con los tpv’s online? que demonios haran con ese 3%?

2 comentarios

  1. Hola Tito:

    Existe otro procedimiento que yo he utilizado para cuando el checkout esta en varios idiomas o el enlace puede ir de varias secciones (Del home o de la página de ofertas, etc) en vez de poner solo el nombre de la página utilizo “carpetas” es decir en la parte de trackPageview pongo un folder del tipo /pagos/ y luego la url personalizada acorde al idioma o tipo de página por ejemplo “home-es” y por ultimo la extensión que personalmente me gusta utilizar “goal” de tal forma que la URL virtual queda como “/pagos/home-es.goal” así me evito utilizar RegEx ya que en la URL objetivo pongo el folder y en el tipo selecciono la opción “concordancia principal”.

    Saludos!!

    • Hola José, a mi también me gusta el tema de personalizar la url pero eso si se puede. Si topas con un plug-in instalado hay que hecharle mano a las regex.

      gracias

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