SEO y web analytics

Con el SEO y la Analítica Web se me juntan 2 pasiones, con este post solo quiero mostrar un par de usos de la analítica web con fines SEO, algunos para descubrir información que dificilmente nos va a llegar y por otro lado, hacia donde dirigir acciones SEO.

Para empezar, uno de los informes de analítica más interesante para evitar posibles penalizaciones es el informe de hosts, si en el nos parece la ip del servidor o otros dominos sospechosos podemos tener un problema que se resuelve con la redirección 301. Sobre todo si aparecen estos hosts en el segmento de tráfico orgánico.

Otra forma de detectar información que nos puede hacer pensar sobre si hay algún posible error es cuando la web está diseñada con una versión para cada país y con el segmento orgánico del país nos aparece una landing de otro país, interesante, igual se nos ha olvidado de poner algo en G! Webmaster tools si es google, o enlaces del país, o simplemente con el microformato ADR y un par de enlaces geolocalizados también empujaría.

Otro informe interesante puede ser analizar las landing pages frente a la palabra clave por la que se llegó, nos está llegando el usuario a la página que corresponde?

Otra estratégia que puede ser opuesta a la anterior puede ser hacer un análisis de landing pages y palabras clave en función de las posibilidades que tenemos para obtener el resultado doble o triple en la primera página de resultados.

También podemos analizar cual puede ser la nueva landing page de seo, en función de conversiones, profundidad de la visita, goals, … que cada uno sepa cual va a ser la condición para elegir nuevas landings a potenciar mediantes linkbuilding y enlaces internos.

Mediante el programa de analítica web o webmaster tools podemos analizar la distribución de tráfico a páginas internas y la distribución de enlaces a páginas internas.

SEO es todo – digo – eso es todo
Aunque mejor que todo lo expuesto en este post puede ser valorar y analizar el tráfico orgánico mediante el estudio del tráfico temático, mucho mejor que seguir con los rankings. ¿sigues valorando el tráfico orgánico de marca como tráfico orgánico?

5 comentarios

  1. Muy buen post. Es importante tener clara una estrategia SEO para que se den buenos resultados.

  2. […] SEO y web analytics en Titojose piensa un poco […]

  3. No concibo una displicina sin la otra…

  4. Uys, el Branded (trafico que llega por buscadores pero buscando términos de la marca) no creo que pueda considerarse orgánico, es simplemente la simpleza de muchos usuarios de poner la URL en Google, en lugar de en la barra de direcciones.

    Y se puede extender a la URL, la URL sin http://www., el nombre de la marca, el nombre del producto, etc. Ese es otro perfil distinto. Y si además tienes una sección solo para distribuidores, te desvirtúa totalmente los datos de analítica.

  5. @Miguel
    Totalmente de acuerdo, de hecho el trabajo de un SEO no consiste en conseguir tráfico de marca sinó el otro, es por ello que es interesante eliminar el tráfico de marca como apuntas, para ello es interesante utilizar expresiones regulares.

    Para mi blog sería que no contenga tito.*jose pero como no tengo instalado ningún programa de analítica web (para descansar mentalmente) no lo puedo aplicar.

    De hecho llevo 3 semanas que me dedico prácticamente en exclusiva a escribir en REGEX y parece que ya lo piense.

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    jose

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