Cosas a tener en cuenta antes de contratar un proyecto SEO

A la hora de adentrarse o de hacer un cambio en el mundo del SEO, el cliente tiene que tener en cuenta varias cosas, la primera y más importante es que sin su colaboración el proyecto no va a funcionar.

El SEO es una actividad inexacta basada en unas reglas que no están escritas pero con un fin muy claro, no se hace para mejorar posiciones sino para conseguir tráfico, retención, fidelización (en función del tema) con un único objetivo general que es hacer subir las conversiones, ventas, contactos … cada uno ya sabe como mide el éxito de su web.

Como apuntaba, la colaboración del cliente va a ser la clave y es por ello que cuando se acude a una agencia SEO hay que llevar una lista de deberes preparada:

  • La lista de los dominios: es muy simple, hay que reportar que dominios tiene la empresa contratados y que se hace con cada dominio. Esto tiene un objetivo doble, evitar contenido duplicado, la posibilidad de relanzar o anular ciertos dominos y tener una fotografía clara de parte del material disponible.
  • Programa de analítca web instalado. Si no estamos midiendo hay que empezar a medir ya, y si se dispone, le estás facilitando mucho la tarea, de cara a estudiar lo que pasó en el pasado y ver si se están haciendo bien las cosas o en el caso de que estén saliendo mal poder tener capacidad de de identificar porque van mal y cuales hay que retocar.
  • listado de palabras clave, si quieres conseguir tráfico debes saber al menos por que temáticas, parece una tonteria si tienes un concesionario de coches, pero igual te interesa mas mantenimiento de flotas que taller de reparaciones, cambio de airbags que reparaciones integrales …
  • competencia: esta es “de las complicadas” ya que hay que hacer 2 listados, por un lado los que son competencia real fuera de la pantalla y por otro lado, un listado de webs que son competencia a nivel de páginas de resultados en buscadores (si la empresa es solvente no hace falta que se la pases, la encontrará, pero si al consultor le facilitas la tarea, todo empuja).
  • Se están haciendo otras acciones? se hace tele, radio, inserciones en prensa, etc … Es muy interesante tener le plan de medios o de marketing de cara a optimizar acciones y trabajar de forma conjunta, por otro lado a la hora de medir el éxito es interesante contextualizaf los datos. También es interesante explicar que se ha hecho en el pasado y que se va a hacer en el futuro.
  • que objetivos de volumen de tráfico hay y respecto a la competencia, o dicho de otra forma que presupuesto hay. Es muy importante saber si se quiere crecer, mantener (ciertas webs con mucho tráfico puden tener objetivos de no bajar por debajo de) … pero sobre todo hay que saber que presupuesto se tiene. Normalmente se trabaja con una tarifa por horas y para valorar si se puede conseguir el éxito fijado hay que saber cuantas horas se le puede dedicar. Con un prespuesto claro es más facil definir objetivos. Esto se debería sacar de la partida del plan de medios y no de IT.
  • hay que explicar el producto o servicio que se quiere promocionar, explicar los puntos fuertes y los débiles, como te diferencias de la competencia … en el fondo un DAFO sería ideal.
  • hay que valorar que capacidad se tiene para tirar adelante el proyecto, ya que el proyecto va a necesitar implementaciones pero sobre todo colaboración, copys … no se hace solo. En este apartado hay que destacar que si no se tiene intención de colaborar se desaprovecha gran parte del potencial del proyecto así como optimizar su coste o ROI.

Eso es todo.
El SEO es un aliado, y hay que tratarlo como tal, contra más información útil se facilita mejor sale el proyecto. Me he encontrado más de una vez que el cliente tiene ciertos dominos que no ha considerado importante mencionar y podían haber sido la clave, así como el resto de factores mencionados.

6 comentarios

  1. La clave como en todo es la informacion, cuanta mas informacion podamos disponer del site mas sencillo sera realizar el trabajo. Y no olviden que el SEO mas que un trabajo puntual es una actitud y un trabajo a largo plazo.

  2. Hola Javier,

    tienes razón, todavía veo que las empresas o los media planners todavía no lo ponen en los planes de medios de las empresas y al hacer SEO tienen arrancada de caballo y parada de burro (en tráfico).

    Gracias

  3. […] Cosas a tener en cuenta antes de contratar un proyecto SEO […]

  4. seria muy duro para un seo que hicieran un spot televisivo y enterarse viendo la tv… con la de enlaces que se pueden sacar de una campaña así

    • Hay veces que te acabas enterando de que han publicado un microsite o actualizado la web por notas de prensa. Todavía hay cierto desconocimiento sobre que información hay que compartir con el equipo de SEO, Web Analytics, SEM, …
      un saludo

  5. Saludos, muchas gracias por la ayuda en la síntesis. Estoy de acuerdo contigo. Lástima que muchos clientes piensen que el SEO tiene que mucho con las estraetgias tradicionales de posicionamiento, en fin, lo dicho gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: