La otra competencia

Hace unos meses estuve en una charla del cap d’estudis del cole de mi pueblo, y me quedé impresionado con 3 cosas:

  • Oriol, es un excelente orador con gran capacidad de síntesis
  • Algunas de las mejores ideas para mi trabajo han llegado de campos tan inesperados como un plan de estudios o currículum escolar
  • la competencia puede estar en uno mismo o en el equipo de trabajo si carecemos de competencia.

Si nos vamos a la wikipedia, una de las palabras que tiene más definiciones es competencia.

Según el material de la charla, podríamos definir competencia como aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes en la resolución de problemas en contextos diferentes con calidad y eficacia. También como sistemas de reflexión y acción.

Y como se aprende a ser competente?

La competencia se puede estudiar, simular o imaginar, pero la forma más instructiva o efectiva es a través de la participación activa en proyectos, con tareas y situaciones reales que plantean problemas a cuestiones a resolver. Una situación real que requiere de un proceso de análisis para poder decidir cuales son las formas más adecuadas y cuales son los conocimientos y procedimientos necesarios.

De las competencias que formarán el nuevo currículo escolar, yo destacaría 4 que creo que son necesarias para un departamento de marketing:

  1. Competencia comunicativa
  2. Competencia en el tratamiento de la información
  3. Competencia de aprender a aprender
  4. Competencia de autonomía y iniciativa personal

No todo en esta vida son creación de leads, búsqueda de oportunidades y optimización de conversiones, hay que mirar hacia dentro o hacia nuestro alrededor e intentar tener la suficiente capacidad para poder transmitir a nuestros clientes, jefes, compañeros … las inquietudes o necesidades que despierta un proyecto, por otro lado, poder dar facilidades para poder asimilar los datos estadísticos, de analítica web o cualquier otro insight que se pueda extraer, poder aprender con los datos que se obtienen y sacar conclusiones para el futuro y tener la suficiente capacidad para intentar hacer el triple mortal y tener la motivación de ir a por el cuarto …

Eso es todo

… y con esto van ya 2 años aburriendo a las piedras.

4 comentarios

  1. pues a mi no me aburres, al contrario, me gustaría leerte más todavía!

    gracias y saludos!

  2. lo de aburrir a las piedras es una forma de hablar, de todas formas me alegro de que no te aburra

    un abrazo y nos vemos pronto

  3. Muy interesante! Me estoy enganchando a esto.

Responder

