La duración de la visita y el tiempo medio en el sitio

Hace tiempo que no escribo y se me ha oxidado la neurona con este título?

El título de este post biene a mostrar la diferente forma que tienen 2 herramientas de analítica web de mostrar el mismo resultado. Así como hace un año se lió con lo de la asignación de la última visita comparando dos herramientas, Google Analítics y Xiti Analyzer (que por cierto estuvo genial), esta misma mañana he estado hablando con un amigo y han vuelto a salir los fantasmas de la analítica web.

X: haciendo un informe de analítica web, veo que hay grandes diferencias entre xiti y google analýtcs, si cojo el periodo del x-x-2010 a x-x-2010, google analytics me da un promedio de tiempo en el sitio de 00:02:12 y Xiti me da una duración media de la visita de 00:06:19.

Con que dato me quedo? Que herramienta es más fiable? Es casi el triple de tiempo en una herramienta que en la otra.

Para calcular la duración de una visita, se podría decir que las herramientas de analítica web lo hacen de la siguiente forma (que alguien me corrija si no va así, así aprendemos todos):  hora-min-seg en que se carga la primera página restado de hora-min-seg en que carga la última página de la misma visita, el tiempo que un usuario está mirando la última página no se suele mirar (aunque hay algún hack para poder hacerlo pero seguirá siendo una aproximación pero podemos vivir con este margen ya que si se deja la pestaña abierta durante una hora … mientras navega por otras).

Si haces visitas de una sola página, estas no tienen tiempo de visita o lo que es lo mismo, representa que estuvieron durante 0 segundos .

El cálculo de la duración media de una visita de xiti creo que se calcula tomando el tiempo que suman las visitas de más de una página vista (ellos lo definen com visitas entrantes, y me gusta) dividido por el número de visitas entrantes.

La diferencia con google analytics es porque google (para mi lo mide mal) coge el tiempo de todas las visitas y lo divide entre el número de visitas totales.

Si tu página tiene un bounce rate alto, y o tiene mucho bouce-fi, la diferencia puede ser muy alta, por eso el señor X tenia tanta diferencia entre las 2 herramientas.

Eso es todo
Dos herramientas, 2 formas de ver la analítica web, 2 formas de capturar el dato. Lo que más me llama la atención es que Xiti parece más generoso en visitas o que google pierde muchas visitas por el camino ( o no tiene capacidad de medirlas)

6 comentarios

  1. Hola José, creo que XiTi te da el tiempo medio de las visitas entrantes (las que ven más de 1 página) mientras GAnalytics te da el tiempo medio incluyendo las visitas de 1 página. Puedes comprobarlo en GAnalytics > Tiempo en el sitio de todos los usuarios > Segmento avanzado > Visitas sin rebote. Entonces GAnalytics te dará una medición probablemente muy cercana a la de XiTi. En nuestro caso, de toprural.com, GAnalytics nos da 7’43” de media por defecto, 10’26” de media para las visitas entrantes (= sin rebote), mientras XiTi nos da 11’22”.

  2. Hola François, lo consulté con xiti y estuve haciendo las verificaciones que comentas antes de publicar y es correcto lo que dices, de todas formas me llama la atención determinados parámetros en los que la diferencia entre las dos herramientas se hace más grande,

    un saludo, todavía recuerdo la noche que se armó en tu blog con la asignación de visitas

    jose

    • gracias a tí por la confirmación (lo mío sólo era una suposición). De todos modos las mediciones siguen siendo muy distintas (10’26” vs 11’22” en el caso de toprural).

  3. ¿Habeis tenido en cuenta toda la gente que tiene instalado el bloqueo a Analytics? Creo que no es despreciable, es más, de aquí (el grupo de frikis de internet y el 50% de los que usamos twitter) me parece que lo tenemos instalados todos.

    ¿No?

    • La verdad es que no los tengo en cuenta, para una web que tiene cientos de miles de visitas al mes, por ejemplo del sector turístico, de venta de ropa, … el % de usuarios que tienen el plugin que bloquea google analytics me parece despreciable.

      En un blog de marketing online o temas similares puede representar un porcentaje alto, pero en casos normales creo que no es el que da la diferencia de número de visitas y respecto a la duración de la visita o el tiempo medio creo que prácticamente no afecta para nada

      un saludo

  4. […] obtenidos. Para ello cuantifico el número de visitas (sin rebote) y lo multiplico por el tiempo medio que cada una de estas visitas pasa aquí. Sin duda, no es una métrica exacta, pero si es un mínimo (en tiempo que vosotros […]

Responder

