Que grande que es facebook, todo lleno de gente con ganas de participar.
La verdad es que hasta hace unos meses no entraba con mucha frecuencia a facebook a no ser que un amigo que es actor me enviara fechas de actuaciones. A nivel profesional lo tenia un poco apartado ya que no me llamava la atención por lo típico (casi todo lo que he leido de smo me parece totdo igual, los argumentos han sido siempre que es muy importante estar en redes sociales, la conversación, twitter ayuda a romper el hielo, … ).
Pero desde hace unos dias me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a mirar que es lo que se cuece. A nivel de datos estadísticos me parece bastante cutre lo que hacen, encuentro a faltar datos de información de tráfico de pestañas, de como son los usuarios que visitan cada página, de lo que se hacen fans, que tipo de usuario hace click hacia mi web …
Esto de que facebook es la cookie, es un poco trampa, es la cookie pero solo para ellos. Se que con aplicaciones dinámicas se puede llegar a tener más información pero todo llegará.
Lo que me ha parecido más interesante de facebook es el sistema de publicidad, con los datos que te dan y un poco de excel, se puede llegar a optimizar las campañas de cpc con bastante facilidad.
Entre los datos que da la herramienta destacan el número de impresiones, impresiones sociales, … y acciones, que es el que más me gusta. Para poder evaluar que campaña funciona mejor, aparte de los datos que da facebook me ha dado por crear unos kpis más que interesantes: Coste por fan y click to fan.
Coste por fan: Acciones/inversión
Click to fan: acciones/click
Con estos dos kpis se puede llegar a realizar una buena criva entre campañas a la hora de optimizar las campañas.
Pero el que me ayuda a ver como balancear la inversión y el trabajo del comunity manager es el de % de new «fans naturales», es un kpi sui generis, vale la pena parar las campañas unos días para ver cuales son los naturales, y más interesante aún es ver como evolucionan los fans que se apuntan porque lo hacen sus amigos.
Estos kpis me están siendo útiles no solo para optimizar los anuncios sinó que también me sirven para ver si mi anuncio se está volviendo invisible (sobre todo si segmentamos bien nuestro público objetivo), y ver como van las landing pages, cuales convierten y cuales se están caducando.
Eso es todo
Veo facebook como una poderosa herramienta de marketing, pero me faltan herramientas. Como pedir es gratis, les voy a pedir usabilidad (es muy complicada la depuración de las páginas de facebook), que den algo de información útil a los equipos de marketing (sobre todo si quieren tener más inversión en cpc), que no todos los enlaces a la web aparezcan con la misma url y que aceleren el tema de la caché (te puedes volver loco cuando haces cambios en landing pages).
Se me olvidaba, ya sabes que vas a hacer con tus fans? sabes como vas a medir el éxito? tienes una estratégia de marketing online para social media?
Lo que más me ha llamado la atención son los datos de tráfico como efecto secundario sobre la web, con datos sorprendentes de profundidad de visita y tasa de conversión, sobre todo después de optimizar la estratégia,.
Alguien sabde del algún blog que hable de estratégia en redes sociaes más que de beneficios?
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